"MENOS DE DIEZ"

Eutanasian algunos perros que estuvieron en contacto en la Protectora con el enfermo de rabia

Eutanasian algunos perros que estuvieron en contacto en la Protectora con el enfermo de rabia
La Protectora permanece clausurada desde la semana pasada.
La Protectora permanece clausurada desde la semana pasada.  

La Ciudad Autónoma ha empezado a "eutanasiar" a algunos de los perros que estuvieron en contacto con el can en el que se ha detectado un caso positivo de rabia después de que una persona lo trajese de Marruecos el día 6 de junio y lo dejase en la Protectora, desde cuyas instalaciones no fue llevado al veterinario de referencia hasta el día 19.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado que de momento se ha procedido al sacrificio de "menos de diez" animales y que se espera limitar esta medida al número más pequeño posible y exclusivamente entre los que estuvieron en contacto con el infectado, que "no fue aislado en ningún momento".

El plan de medidas adoptado establece que "tanto en la fase de sospecha como una vez confirmado el diagnóstico de la enfermedad, por la autoridad competente de que se trate podrá establecerse el sacrificio obligatorio de los animales sospechosos, enfermos que corran el riesgo de ser afectados, o respecto de los que así sea preciso como resultado de encuestas epidemiológicas, como medida para preservar de la enfermedad y cuando se trate de una enfermedad de alta difusión y de difícil control, o cuando así se estime necesario”.

La Administración no ha informado de momento de la imposición de ninguna sanción a la persona que trajo al cachorro infectado y lo dejó en la Protectora, supuestamente identificada, ni si las instalaciones de Postigo se siguieron los protocolos correctos a la hora de hacerse cargo del animal. De momento ninguna de las muestras remitidas al laboratorio de referencia al margen de las del caso confirmado ha arrojado resultado positivo.

La Consejería de Sanidad ha recordado en un comunicado que se ha iniciado esta semana una campaña de vacunación antirrábica extraordinaria, que es obligatoria y gratuita, para los animales de compañía menores de 12 meses, "que deben ser vacunados de nuevo aunque ya lo estuviesen con anterioridad".

Esta campaña tedrá una duración de tres meses y podrá realizarse en los centros veterinarios con los que la Consejería tiene concertada la campaña de vacunación habitual, que son: Canibel (Bermudo Soriano, 7), Fauna (Polígono Virgen de África, 14, 1ª planta), Leimar (avenida España 3, local 34), Morey (Playa Benítez S/N), Real 90 (calle Real, 90), Reinoso (calle Brull, 2), Hachiko (Marina Española, 88), Guerra (Paseo de las Palmeras, 10).