PLAN SOBRE DROGAS

La Ciudad incidirá en la educación para prevenir el consumo de alcohol

La Ciudad incidirá en la educación para prevenir el consumo de alcohol
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Área de Prevención del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho balance de la actividad realizada con motivo de la conmemoración, el viernes, del Día Mundial sin Alcohol, la sustancia más consumida entre la población española y cuya aceptación social "complica y retrasa el diagnóstico".

Además de continuar con las intervenciones puestas ya en marcha, el departamento que dirige Javier Guerrero tiene previsto desarrollar novedades de cara al próximo año, entre ellas el traslado de la Unidad de Prevención de Adicciones a la antigua residencia de la juventud, como punto estratégico de información y asesoramiento accesible para los menores y sus familias.

Otra de las líneas de actuación será la activación de la Comisión de Alcohol y Menores con el objetivo de consensuar las líneas de intervención en este ámbito, el cumplimiento de la normativa de alcohol y menores, así como el de control y regulación de la publicidad. Asimismo, pondrá en marcha una campaña, dirigida a la población en general, de carácter preventivo que invite a la reflexión en las familias sobre la responsabilidad de educar a los hijos en la prevención del consumo de alcohol y "para tomar conciencia sobre la importancia de la imitación de modelos".

El consumo problemático de alcohol se hace más preocupante entre los jóvenes. En ese sentido, cabe destacar que una encuesta estatal (ESTUDES 2018) desvela que el alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años. En Ceuta, la prevalencia del alcohol resulta muy inferior a la registrada a nivel nacional: en los últimos 30 días un 29,9% respecto al 58,5% nacional; menos de la mitad de los alumnos han tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida en la ciudad autónoma (41,9%) frente al 77,9% en el resto de España.

Haciendo una comparativa entre la anterior encuesta, correspondiente a 2016, en Ceuta se aprecia un aumento de consumo en los tramos temporales de alguna vez en la vida y en los últimos 12 meses (3,6 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente), en el lado opuesto el consumo más reciente (último mes) ha sufrido un ligero descenso en esta edición.

Por término medio, la edad de inicio, es decir, los que han tomado bebidas alcohólicas alguna vez, sitúan la edad del primer consumo en Ceuta en los 14,6 años, dato más de medio año superior al registrado a nivel nacional (14 años).

Únicamente el 12% del alumnado de 14 a 18 años en Ceuta se ha emborrachado alguna vez, valor muy inferior a la media registrada en España, establecida en el 51,1%

Atendiendo al consumo del alcohol en función del género, al contrario que sucede a nivel nacional, la prevalencia se encuentra ligeramente más extendida entre los hombres. En función de la edad, no se aprecian grandes diferencias, aunque cabe destacar que el segmento de alumnos de 16 años es el que tiene una mayor prevalencia de consumo en los tres tramos temporales.

Abordando las intoxicaciones etílicas, se observa que únicamente el 12% del alumnado de 14 a 18 años en Ceuta se ha emborrachado alguna vez, valor muy inferior a la media registrada en España, establecida en el 51,1%. En cuanto al atracón de alcohol, el denominado ‘binge drinking’,resaltar que aproximadamente el 13% de los alumnos de 14 a 18 años reconoció haber realizado este tipo de consumo en los últimos 30 días, proporción bastante inferior a la obtenida a nivel nacional (51,1%).

Uno de los datos que también se han contemplado en esta última encuesta es el modo de obtención de las bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años. Según la información recopilada, lo más frecuente es que los adolescentes accedan directamente al alcohol por ellos mismos. Específicamente, en Ceuta el 16,8% de alumnos de 14 a 18 años consiguió alcohol directamente en los últimos 30 días.

El trabajo de la Consejería en datos

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, persigue dos grandes metas: alcanzar una sociedad más saludable e informada mediante la reducción de la demanda de drogas y de la prevalencia de las adicciones en general y, además, tener una sociedad más segura a través de la reducción de la oferta de droga y del control de aquellas actividades que puedan llevar a situaciones de adicción.

Así, el Área de Prevención del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas aborda este ámbito, el del consumo problemático de alcohol, con distintas acciones informativas, formativas y de sensibilización en colaboración con los centros educativos, las asociaciones de padres de alumnos, Instituciones Penitenciarias, la Comandancia General de Ceuta, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) y la Escuela de la Construcción. En el caso de los colegios e institutos, se han desarrollado talleres de prevención que, sólo en 2018, alcanzaron a más de 160 alumnos. También se realizó una intervención con 30 menores sujetos a medidas de protección; se asesoró a más de 500 padres con intervenciones formativas en el ámbito familiar; formó a 45 usuarios de Instituciones Penitenciarias y a unos 500 integrantes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se trabajó con unos 7.000 jóvenes a través de la Unidad Móvil RULE.