LA MEDIDA "MÁS EFICAZ"

Ciudad e INGESA abren la campaña de vacunación contra la gripe, cada vez con menos eco en Ceuta

Ciudad e INGESA abren la campaña de vacunación contra la gripe, cada vez con menos eco en Ceuta
El año pasado solo se vacunó un cuarto de la población ceutí que debería hacerlo.
El año pasado solo se vacunó un cuarto de la población ceutí que debería hacerlo.  

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, y el director territorial del INGESA en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, han presentado este lunes en rueda de prensa la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018, para la que la Ciudad Autónoma ha adquirido un total de 9.400 dosis de dos tipos con una inversión de algo más de 31.000 euros.

Una variante está dirigida específicamente a la población con más de 65 años y otra al resto de colectivos a los que se recomienda expresamente inoculársela: enfermos crónicos, diabéticos, obesos mórbidos, embarazadas y personal sociosanitario y educativo (porque pueden transmitirla a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones) y de las Fuerzas de Seguridad.

Nieto y Pérez-Padilla han mostrado cierta frustración ante la baja tasa de cobertura de esa población diana que se consigue en Ceuta, apenas un 26,37% el año pasado. En la campaña 2016-2017 solo se vacunaron 3.128 caballas: 1.950 mayores de 65 años, 133 embarazadas y apenas 63 sanitarios, un dato "llamativo" y todavía más preocupante si se tiene en cuenta que el eco de la llamada a prevenir tiene, año tras año, menos eco en la ciudad.

Para "dar ejemplo", los dos se han vacunado ante los periodistas y el director del INGESA ha explicado que la gente no debe identificar "los catarros" con la gripe y extender el bulo de que precisamente el año que uno se vacuna es el que contrae la enfermedad, grave, pues en caso de complicaciones puede ser causa de fallecimiento. "La vacuna es la medida más eficaz frente a la gripe", ha destacado Nieto.

El protocolo para que el común de la población se vacune es el mismo de años anteriores: visitar al médico de familia, pedir la prescripción y acudir a la unidad enfermera que estará abierta con ese objetivo específico en cada Centro de Salud cada mañana. El proceso se podrá completar "en como máximo una hora", ha prometido Pérez-Padilla.

Solamente no se recomienda la vacunación, según el Ministerio de Sanidad, a las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe; los niños menores de 6 meses; y si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta (debe esperarse hasta que esta situación remita).

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.

El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.