NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Clausuran la Protectora y declaran un foco de rabia por el cachorro infectado traído de Marruecos

Clausuran la Protectora y declaran un foco de rabia por el cachorro infectado traído de Marruecos
Guerrero, con distintos técnicos de la Consejería de Sanidad.
Guerrero, con distintos técnicos de la Consejería de Sanidad.  

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha anunciado este jueves la declaración formal de un foco de rabia en la ciudad autónoma con nivel de alerta 1 tras confirmar el laboratorio de referencia que un cachorro ingresado en la Protectora de Animales a principios de mes tenía la enfermedad.

Entre las medidas adoptadas por la Comisión Técnica competente, de la que forman parte todos los departamentos sanitarios de la Administración local, las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones, se encuentra la clausura de esas instalaciones, en las que hay “entre 30 y 40 gatos y de 80 a 100 perros”.

Guerrero ha explicado que una persona “identificada” pero sobre la que no ha facilitado más detalles al estar el asunto "bajo investigación" trajo desde Marrruecos al can infectado, de 3 meses de edad, el pasado 6 de junio y lo dejó en la Protectora, donde pasó casi dos semanas hasta que mostró “síntomas sospechosos”.

Ahora “se han puesto en marcha” controles especiales sobre el resto de animales que estuvieron en contacto con él y sobre un grupo de 36 personas que incluye a “todas las que pudieron estarlo de manera directa [voluntarios] o indirecta [amigos, parejas...]”, tal y como ha detallado en declaraciones a los medios la jefa del Área de Epidemiología, Ana Rivas.

La Ciudad Autónoma va a poner en marcha durante tres meses una nueva campaña gratuita de vacunación antirrábica obligatoria para perros, gatos y hurones con menos de un año de edad y los dueños de animales de compañía estarán obligados a pasearlos con “correas no extensibles de hasta 2 metros de longitud”. Si muestran un comportamiento especialmente nervioso también tendrán que llevar bozal.

La Ciudad subvenciona cada año una campaña vacunación (la de 2019 termina este viernes) de todos los animales de compañía de esas especies con un presupuesto de 95.000 euros. Según las estimaciones de los técnicos, a la misma se han acogido durante los últimos años “al menos el 72%” de la población animal diana local.

Los propietarios de perros y gatos podrán seguir viajando con ellos a la Península siempre y cuando porten sus pasaportes comunitarios con la vacunación antirrábica “en regla”. También podrán cruzar la frontera si cuentan con la preceptiva “titulación de anticuerpos”. Las medidas excepcionales, que se detallarán en un Decreto, tendrán una vigencia de "seis meses", ha avanzado el veterinario José María Aguirre.

El último caso de rabia en Ceuta se registró en 2012 tras confirmarse la enfermedad en un perro vagabundo. El consejero de Sanidad ha querido enviar esta vez un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía recalcando que el perro infectado “no ha estado” en la calle.

Las autoridades “reforzarán” los controles fronterizos con Marruecos, por donde se coló el cachorro con la rabia, y en el Puerto, así como los internos para intentar acabar con los núcleos de canes asilvestrados existentes en las zonas forestales de la ciudad. Los técnicos han repetido que las personas que se dedican a dar de comer a esas colonias deben dejar de hacerlo y han pedido al conjunto de la ciudadanía que evite el contacto con los gatos callejeros de las áreas urbanas.

Clausuran la Protectora y declaran un foco de rabia por el cachorro infectado traído de Marruecos