"REFLEXIÓN"

El Colegio de Médicos se pregunta qué tipo de sociedad "enferma" ataca a quienes trabajan para ella

El Colegio de Médicos se pregunta qué tipo de sociedad "enferma" ataca a quienes trabajan para ella
Roviralta, este jueves, con Lopera, ante el Hospital Universitario.
Roviralta, este jueves, con Lopera, ante el Hospital Universitario.  

Enrique Roviralta señala que los episodios de agresiones físicas o verbales sobre el personal sanitario "están carcomiendo el sistema, que se basa en una relación necesaria de confianza entre médico y paciente sin la que la calidad del mismo está en serio peligro".


El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, se ha preguntado este jueves a mediodía ante el Hospital qué tipo de sociedad "enferma" es aquella en la que sus médicos y enfermeros, pero también otros profesionales de servicios públicos como policías o bomberos, son agredidos física o verbalmente por la ciudadanía a la que sirven.

"Tenemos cuatro víctimas que sufren secuelas físicas y psíquicas y apoyamos al INGESA en la condena, repulsa e indignación que generan unos hechos reprobables: la violencia sanitaria", ha coincidido con Lopera, "está carcomiendo el sistema, que se basa en una relación necesaria de confianza entre médico y paciente sin la que la calidad del mismo está en serio peligro".

Roviralta ha recordado que ya han sido muchas las agresiones que se han producido en Ceuta y se ha preguntado qué pasa en "una sociedad que es capaz de agredir o violentar a quienes cuidan de sus integrantes hasta para salvar sus vidas". "Esa es una sociedad que está enferma y esto debería servir de reflexión a las autoridades competentes para tomar medidas, a escala local y nacional, para acabar con esta lacra", ha alertado.

El director territorial del INGESA ha abundado en esa misma postura con palabras más cautas: "Policías nacionales y locales, bomberos y otros profesionales con cierto grado de exposición están siendo también agredidos y la sociedad debe concienciarse de que no es posible que quien está trabajando para ella sufra este tipo de situaciones", ha repetido.

Lopera ha reconocido que "por desgracia es imposible tomar una medida cien por cien eficaz", pero ha asegurado que "no obstante, nuestro objetivo, que es lleglar a un nivel de agresiones cero, solo será posible si todos nos concienciamos de que los profesionales son un bien necesario que trabaja por nuestra salud y de que lo que está pasando es inconcebible".