COPCE

El Colegio de Psicólogos recuerda la obligatoriedad de colegiarse


El Colegio de Psicólogos recuerda la obligatoriedad de colegiarse

LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) recuerda a todos los profesionales del gremio que, tras la aprobación el 27 de febrero de 2014 del Dictamen 1434/2013 realizado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, procedente del Ministerio de Economía y Competitividad, se establece la obligatoriedad de la colegiación para todos los psicólogos que deseen ejercer su profesión en cualquier ámbito profesional (clínico, social, educativo, etc.).

Anteriormente, la Psicología era una de las pocas profesiones sanitarias que estaba exenta de esta obligatoriedad, "lo cual resulta sorprendente si tenemos en cuenta que de un tiempo a esta parte se ha realzado la figura del psicólogo como profesional sanitario, tal como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre)", apuntan desde el órgano colegial. "Además, esto suponía un riesgo para las personas atendidas y perjudicaba a todo el colectivo, tanto económica como profesionalmente, pues el ejercicio de la actividad no era sometida al control y supervisión de los códigos deontológicos por los cuales velan los colegios oficiales. El hecho de que un profesional sanitario esté colegiado es garantía de que posee la formación necesaria para ejercer la profesión a la que se dedica, pues no es infrecuente encontrarnos terapeutas y coaches que no han cursado siquiera la carrera de psicología y que, simplemente, hicieron algún cursillo, entrando así en el terreno del intrusismo profesional y poniendo en peligro la integridad psicológica de sus pacientes, puesto que no tienen las herramientas adecuadas para ejercer eficazmente su profesión".

Por ello, el COPCE anima a todos los psicólogos que ejerzan en Ceuta la profesión a colegiarse en la mayor prontitud posible, evitando así posibles denuncias y sanciones, y contribuyendo a hacer de los psicólogos un colectivo más fuerte ante los intrusos, más cohesionado y capaz de afrontar los nuevos retos de hoy y del mañana. Para facilitar la colegiación, pueden acudir al siguiente enlace: http://www.copceuta.es/ o personarse en horario de mañana (de 10:00 a 13:00h) en la sede, sita en C/ Salud Tejero Nº 16 (Cámara de Comercio). Vivero de Empresas Oficina Nº 5.