CULPÓ AL ESTILO DE VIDA

Comisiones lamenta las explicaciones “de cuñado” de Melguizo sobre la elevada mortalidad en Ceuta

Comisiones lamenta las explicaciones “de cuñado” de Melguizo sobre la elevada mortalidad en Ceuta
José Julián Melguizo2
José Julián Melguizo2  

El director general de Ingesa, José Julián Melguizo, descartó este lunes que las elevadas ratios de enfermedades como el ictus o algunos tipos de cáncer, o que la esperanza de vida sea de las menores de España, tenga nada que ver con a la asistencia sanitaria y los recortes en el número de facultativos y la falta de centros de salud, como denunció Comisiones Obreras. Melguizo puso el foco en el estilo de vida de los ceutíes como causa más probable de estos datos, alarmantes para CCOO y sin importancia relevante para el Ingesa.

Argumentos que dejan “estupefactos” al sindicato, que las considera propias de “algún cuñado en una cena navideña pero no de este señor”, de indignan desde CCOO que entregó personalmente en mesa sectorial el informe “basado estrictamente en datos del Ministerio de Sanidad”.

Desde el sindicato rebaten el argumento del estilo de vida d los ceutíes, que esgrime Melguizo para recordar que “el informe concluye que el INGESA tiene la población más joven de España, que esa población es la que menos fuma y bebe del país, que sus hábitos dietéticos, de peso y ejercicio son normales”. Y pese a ello, lamentan desde el sindicato, “tenemos las peores tasas de mortalidad, la menor cifra de esperanza de vida y en lugar de reforzar los medios sanitarios para atender esta situación el gobierno de la nación nos mantiene con las peores ratios del país en todas las categorías médicas y de enfermería y en el número de centros de atención primaria”.

Por todo ello, desde la FSC de Comisiones Obreras piden a Melguizo que vuelva a leer, con mirada crítica, el informe sobre la salud en Ceuta: “Esperamos del señor director qué menos que una lectura crítica de nuestro informe y una respuesta que no puede ser otra que asumir el problema de salud pública que tienen las ciudades atendidas por el INGESA y poner plazos para solventar con medidas concreta esta realidad”.