La Consejería de Sanidad conmemora el Día de la Diabetes con charlas y mesas informativas


La Consejería de Sanidad conmemora el Día de la Diabetes con charlas y mesas informativas

- La Ciudad quiere detectar a personas que puedan padecer esa enfermedad y aún no estén diagnosticadas y sensibilizar a la población sobre cómo prevenirla coincidiendo con su Día Mundial, este jueves

- Las actividades comenzarán este martes y se desarrollarán todo el mes

- Los datos de prevalencia son alarmantes pero la tipo 2, la del 90% de los casos, se puede prevenir con hábitos saludables

La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Programa de Diabetes, ha organizado diferentes actividades para este mes con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que es este jueves, 14 de noviembre, y tiene por lema ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’. El objetivo es "detectar al mayor número de personas que puedan padecerla y no estén diagnosticadas todavía y concienciar sobre la enfermedad y cómo prevenirla", según ha informado el Ejecutivo local este lunes en una nota a los medios.

Con ese propósito, el Programa de Diabetes de la Consejería de Sanidad y Consumo dará charlas y atenderá puestos informativos en los que será posible hacerse una determinación de glucemia en diferentes días durante este mes. Las charlas serán este martes en el Centro de Día del Imserso, el día 21 en la Residencia de Mayores, el 26 en el edificio polifuncional ‘Mustafa Mizzian’ y el día 27 en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales, en Hadú.

En cuanto a las mesas informativas, donde los interesados podrán hacerse una determinación de glucemia, Sanidad montará la primera el jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, en el Paseo del Revellín; y hará lo mismo el lunes de la próxima semana, esta vez, en Príncipe Alfonso, en el polifuncional ‘Mustafa Mizzian’ del Príncipe Alfonso.

Sanidad espera que la acogida de estas actividades sea tan buena como la registrada en ediciones anteriores y contribuir, así, a que disminuya la prevalencia de la enfermedad y aumente el nivel de salud de la población.

El INGESA también prevé instalarm, el jueves, mesas informativas en todos los Centros de Salud y el Hospital Universitario de la ciudad.

 

Una epidemia de distribución mundial

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en 2007 en un día oficial de la salud de la ONU, después de que la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran en 1991 esa jornada como tal en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La Diabetes es una epidemia de distribución mundial, con cifras en constante aumento. En todo el mundo, una de cada diez personas es diabética. En números absolutos, más de 371 millones de personas tienen esa enfermedad, la mitad no son conscientes de ello y 4 de cada 5 viven en países con ingresos medios y bajos. Solo en Europa hay 21,2 millones de personas no diagnosticadas y, en cuanto a los fallecimientos, la mitad de los atribuibles a la Diabetes son de personas menores de 60 años.

Es destacable que la obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes y, en este sentido, hay que remarcar que si bien una de cada 10 personas es diabética, el 12% de la población mundial es obesa, según datos de la OMS.

En España, según revela el estudio di@bet.es, el más reciente, la prevalencia roza el 14% (13,8%) y en Ceuta, a tenor de los últimos datos que existen, ese porcentaje se sitúa en el 11,3%. A pesar de lo alarmante de los datos, la Diabetes tipo 2, que es la más frecuente, en concreto, la que está detrás del 90% de casos, se puede prevenir con hábitos saludables, como reducir el consumo de grasas, aumentar el consumo de pescado, verduras y frutas, caminar media hora diaria y evitar el consumo de tabaco.