La Consejería de Sanidad dota con un desfibrilador semiautomático a la móvil de Protección Civil


La Consejería de Sanidad dota con un desfibrilador semiautomático a la móvil de Protección Civil

- El 90% de las muertes por síncopes, taquicardias o paradas cardiacas son evitables si se actúa durante los 10 primeros minutos

- Abdeselam continúa en su línea de actuación para hacer de Ceuta una ciudad "cardiosaludable" con todos los espacios de gran concurrencia de público "cardioprotegidos"

El titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, ha entregado este jueves a mediodía al Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) y Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta de un desfibrilador semiautomático para equipar su unidad móvil y responder de forma más eficiente a situaciones de síncopes, paradas cardiacas, taquicardias y dolencias similares.

Ante la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, su homólogo de Sanidad ha explicado que estas patologías causan 25.000 muertes al año y que "el 90%" son evitables si se actúa durante los diez primeros minutos.

Abdeselam está empeñado en hacer de Ceuta una ciudad "cardiosaludable" y, para ello, en dotar a todos los espacios de gran concurrencia de personas con uno de estos instrumentos, "fáciles de manejar para las personas que han recibido la formación que ha impartido Cruz Roja a Protección Civil, por ejemplo".

La Estación Marítima, los dos grandes polideportivos, el Auditorio del Revellín y el Centro Comercial ya cuentan con uno de estos desfibriladores. En breve se entregará otro al Campus Universitario.

El técnico Alejandro Vargas ha reconocido que, en base a su experiencia profesional, es "muy diferente" tener que recurrir a la reanimación cardiopulmonar manual tradicional para atender a un paciente que hacerlo con un dispositivo que, además, cuenta con señales acústicas y visuales para guiar al operario y con elementos para medir sus constantes vitales.