La Consejería de Sanidad presenta dos comunicaciones en un congreso de Sanidad Ambiental en Euskadi


La Consejería de Sanidad presenta dos comunicaciones en un congreso de Sanidad Ambiental en Euskadi

- La comunicación 'Estudio de la calidad del agua de consumo en la Ciudad de Ceuta' refleja que "el riesgo al que está sometida la población abastecida en la ciudad es inferior a la media nacional"

- El departamento de Abdelhakim Abdeselam estará presente en el XI Congreso Español y II Iberoamericano de Salud Ambiental que comienza este miércoles en Bilbao

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma estará presente en el XI Congreso Español y II Iberoamericano de Salud Ambiental, que ha organizado la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) bajo el lema 'Evaluación del impacto ambiental en la salud' y que se celebra en Bilbao desde este miércoles y hasta el viernes. La Consejería a través de su departamento de Sanidad Ambiental presentará dos comunicaciones en este congreso, una sobre la contaminación ambiental y otra sobre el agua.

En la primera comunicación, titulada 'Concentración de PM10 y PM2,5, NO2 y COV en la Ciudad de Ceuta durante el invierno de 2010 y 2011', se pone de manifiesto que los niveles de concentración de PM10 y PM2,5 (partículas sólidas grandes, con un radio aerodinámico inferior a 10 y a 2,5 partes por millón) tienden a cumplir los parámetros establecidos en la legislación. Estas partículas tienen su origen en el tráfico rodado y el polvo sahariano, según ha explicado el Ejecutivo ceutí en un comunicado de prensa sobre el evento.

Lo mismo ocurre con los compuestos orgánicos volátiles (COV, sustancias químicas que contienen carbono y que son liberadas por la quema de combustibles), como el benceno, y el dióxido de nitrógeno (NO2), que provocan el tráfico rodado. En este sentido, en el informe se señala que existen importantes variaciones espaciales en las concentraciones de benceno y demás compuestos orgánicos volátiles entre los distintos puntos de la ciudad

En la segunda comunicación, denominada 'Estudio de la calidad del agua de consumo en la Ciudad de Ceuta', se refleja que el riesgo al que está sometida la población abastecida de Ceuta es inferior a la media nacional. El estudio muestra que el número de análisis de la calidad del agua que se efectúa es superior a la media.

Una cita para "seguir contribuyendo a la protección de la salud"

El congreso en el que participa la Ciudad responde a la voluntad de la sanidad ambiental de seguir contribuyendo cada día con mayor eficacia a la protección de la salud. En su trabajo diario, este servicio, que en Ceuta se encuadra dentro de la Consejería de Sanidad y Consumo, utiliza amplios y variados instrumentos: la legislación, el control oficial, la aplicación de la metodología del análisis de riesgos y control de puntos críticos, la epidemiología, los sistemas de vigilancia, el laboratorio etc. A lo largo de los años la sanidad ambiental ha colaborado con la emisión de informes sanitarios en los procesos de evaluación del impacto ambiental, instrumento que fue incorporado a la legislación española hace más de 20 años.

El programa científico de este Congreso se nutre de temas novedosos pero también de experiencias rodadas en diferentes países que servirán para avanzar en una nueva forma de trabajo centrada en los riesgos pero también en la forma en que los ciudadanos los perciben.

La Consejería de Sanidad presenta dos comunicaciones en un congreso de Sanidad Ambiental en Euskadi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad