JÓVENES

El consumo de drogas (legales e ilegales) en Ceuta, muy por debajo de la media nacional

El consumo de drogas (legales e ilegales) en Ceuta, muy por debajo de la media nacional
Botellón
Botellón  

El Plan sobre Drogas ha aprovechado además esta fecha para hacer balance de su actividad durante el último año poniendo de relieve que, en los resultados obtenidos tanto en la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES), como en la ETUDES, específica para jóvenes entre 14 y 18 años, ambas realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas, la prevalencia en cuanto a consumo de drogas y alcohol en Ceuta es inferior a las medias nacionales. Por ejemplo, en Ceuta la prevalencia del alcohol resulta muy inferior (41,9 %) a la registrada a nivel nacional (77,9 %) entre los jóvenes menores de 18 años; o que el consumo de tabaco es entre esa franja de edad 822 %) la mitad que la media española. También es inferior en el consumo de hipnosedantes (un 9,8 % en Ceuta frente al 20,8 % de media nacional); cannabis (17,7 % frente a 35,2 %) y cocaína (0,2 % de consumo diario frente a 1,1%).

“Estos resultados hacen que desde este servicio se contemplen con optimismo, ya que el trabajo realizado desde los diferentes recursos confluye en la línea adecuada”, explican desde la Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. No obstante, desde el Plan sobre Drogas se recuerda que “no se debe bajar la guardia y que hay que seguir adaptando los recursos a las necesidades emergentes”.

Área de Prevención

El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas promueve estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión en relación al consumo de drogas en los diferentes ámbitos en los que desarrolla sus actividades. En este contexto se entienden los programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 2.269 alumnos en 2019) y las intervenciones con padres (140); y la formación en prevención dirigida tanto al ámbito laboral (86 beneficiarios) como a Instituciones Penitenciarias (42).

Y en lo que respecta al ámbito comunitario, figuran el programa Por un Deporte Sin Drogas y el programa de Promoción de la Salud en espacios recreativos de ocio nocturnos a través de la Unidad Móvil Rule, en el que participaron casi 4.000 jóvenes.

Por lo demás, el objetivo general del Área de inserción sociolaboral del Plan Sobre Drogas es que el drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento reciba una formación que le permita acceder a un puesto de trabajo y que así, de manera progresiva, normalice sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta una plena integración social. En el año 2019 fueron 136 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral, de los que 45 se han incorporado plenamente al mercado del trabajo en el último año.

El consumo de drogas (legales e ilegales) en Ceuta, muy por debajo de la media nacional