70 AFECTADOS

Los coprocultivos confirman que la salmonela está detrás de la intoxicación alimentaria de la Feria

Los coprocultivos confirman que la salmonela está detrás de la intoxicación alimentaria de la Feria
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Los técnicos todavía están a la espera de que concluya la investigación para, en base a análisis y encuestas, determinar qué alimento pudo propagar la bacteria, si cabría hablar de una contaminación cruzada, si es achacable a algún manipulador... Entre los 70 afectados no se ha registrado ningún caso "grave", según Ana Rivas.

La jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad, Ana Rivas, ha confirmado este martes por la tarde en declaraciones a la Cadena COPE que los 15 coprocultivos efectuados a parte de los 70 afectados conocidos hasta ahora de la intoxicación alimentaria declarada en la caseta de 'Las Cañas' de la Feria están afectados por salmonela.

Los técnicos todavía están a la espera de que concluya la investigación para, en base a los análisis y encuestas, determinar el alimento que pudo propagar la bacteria, si se podría hablar de una contaminación cruzada, si es achacable a algún manipulador...

Rivas ha precisado que no todas las personas detectadas han pasado por Urgencias. "Algunos han acudido al Hospital o a centros sanitarios privados donde básicamente se les ha rehidrado", ha relatado. Los tres niños que permanecieron hospitalizados en Pediatría del clínimo de Loma Colmenar recibieron el alta a última hora de este lunes.

Los síntomas que presentaban todos los alcanzados por el brote eran diarrea profusa, fiebre y retortijones. Fuentes del Gobierno local han destacado la utilidad del protocolo establecido por primera vez este verano con el INGESA para detectar sucesos de este tipo y Rivas se ha congratulado porque no se ha registrado ningún caso "grave".

Las infecciones alimentarias son más frecuentes en verano y la salmonela puede encontrarse en huevos, carne de pollo, etcétera. "Si son cocinados a una temperatura adecuada y suficiente no hay ningún problema, sí en caso de comer una tortilla de patata poco cuajada, un pollo poco hecho, si esos alimentos se dejan a temperatura ambiente mucho tiempo.... En verano hay que extremar las medidas de precaución, sobre todo en establecimientos de restauración colectiva", ha remarcado Rivas.