COVID-19

La crisis en números: un millar de ERTE, 400 personas acogidas, 800 ayudas a familias tramitadas...

La crisis en números: un millar de ERTE, 400 personas acogidas, 800 ayudas a familias tramitadas...
Trabajadores de Brigadas Verdes trabajan en labores de desinfección.
Trabajadores de Brigadas Verdes trabajan en labores de desinfección.  

Dede que estalló la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 el número de casos, actuaciones, solicitudes de ERTE y ayudas sociales se multiplica. Este es un repaso en cifras a la situación de la pandemia en Ceuta y las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Situación epidemiológica: 125 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De esa cifra, cuatro personas han fallecido y en la actualidad sólo hay 23 casos activos. 21 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario. Además, hay una persona ingresada en la UCI del Hospital Universitario y otra en el Área de Observación. Son ya por tanto 98 personas que han superado la enfermedad.

Crisis económica. Desde el inicio de la pandemia y el decreto de Estado de Alarma, el Área de Trabajo de Delegación de Gobierno ha tramitado 1.008 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), 906 por fuerza mayor, con un total de 2.866 trabajadores suspendidos y 129 con reducción de jornada. Además de las ayudas estatales, a través de SEPE, la Ciudad abre desde el martes el plazo de solicitud de ayudas y créditos a través de Procesa. 

Albergues de urgencia para personas sin techo: La Ciudad acoge en tres instalaciones habilitadas de urgencia a 409 personas. En el polideportivo de Santa Amelia hay alojados 116 menores no tutelados por la Ciudad, mientras que en La Libertad hay actualmente 193 adultos extranjeros además de realojados por la Delegación del Gobierno en la mezquita Al-Umma y en un inmueble cedido. Está también en marcha el traslado de alrededor de 250 menores tutelados por la Ciudad desde La Esperanza hasta el nuevo albergue de PIniers en el que ya han sido realojados un centenar de menores. 

Ayudas sociales: La Consejería de Servicios Sociales ha tramitado hasta la fecha 888 ayudas económicas extraordinarias para paliar el impacto social de la pandemia con un montante total de 192.774 euros. 

Atención telefónica: La línea 900 habilitada el pasado mes de marzo, y que gestiona Cruz Roja, ha atendido  hasta la fecha, 2.656 llamadas, 1.597 y un total de 1.059 llamadas en los teléfonos atendidos por el personal de la Consejería e Servicios Sociales que trabaja en turnos de mañana y de tarde.

Trabajos de desinfección: La empresa adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, TRACE, la empresa pública TRAGSA, la sociedad municipal OBIMACE y las Brigadas Verdes continúan realizando tareas de desinfección de vías públicas  y mobiliario urbano con periodicidad semanal. Al margen de la plantilla de TRACE, participan unos 50 trabajadores por turno. Asimismo se llevan a cabo tareas de desinfección en taxis, los vehículos policiales, Parque Móvil e instalaciones municipales como la Jefatura de la Policía Local, el Servicio Público de Extinción de Incendios y Salvamento, o mercados. 

La crisis en números: un millar de ERTE, 400 personas acogidas, 800 ayudas a familias tramitadas...