¿Cuántas personas cuidan de la salud de los ceutíes? 1.087

¿Cuántas personas cuidan de la salud de los ceutíes? 1.087
Efectivos reales trabajando para el Ingesa en Ceuta por año y según la fuente consultada. A finales de 2011 se incorporaron 61 efectivos del clínico militar. Fuente Elaboración Propia
Efectivos reales trabajando para el Ingesa en Ceuta por año y según la fuente consultada. A finales de 2011 se incorporaron 61 efectivos del clínico militar. Fuente Elaboración Propia  

- Ingesa ha reducido en los tres últimos años el número de efectivos en sus centros de trabajo a pesar de los datos ofrecidos hace unos días por Pérez Padilla en los que cifró un incremento de 99

- Según dos fuentes distintas consultadas por Ceutaldia.com y de total fiabilidad en 2011 ya trabajaban más de 1.000 trabajadores, según Padilla ahora hay 1.012


Por increíble, absurdo y surrealista que pueda parecer, en pleno siglo XXI, en la era de Internet, de las comunicaciones, en la civilización de Facebook, Google, Apple, la nube, el Excel y el Contaplus el debate y la polémica en las últimas semanas en materia de sanidad pública se centra en el número de personas que trabajan para Ingesa. No es una cuestión menor, se trata de saber exactamente qué recursos humanos hay disponibles para atender a un ciudadano que sufra un infarto o a uno que tenga una vulgar y simple gripe. Desde las consultas de pediatría hasta el pinche de cocina que prepara los menús en el hospital pasando por el informático que ha de reparar la centralita conectada al ordenador que da las citas previas en Primaria si se cae el sistema.

Por poner un ejemplo, recientemente al director territorial le desmintieron los propios ciudadanos vía medios de comunicación expresando su desazón y sufrimiento ante la imposibilidad durante toda una semana de lograr una cita telefónica en el centro de Salud Número Dos, el de Otero, ‘La Mutua’. Simple y llanamente no había personal disponible para atender el teléfono en el centro de Atención Primaria más masificado de Ceuta, un problema que se sumó a la masificación habitual y que llegó a provocar hasta 150 números en la espera de casi cualquier día. Algunos de los ciudadanos que llamaron aquella fatídica semana tuvieron que desplazarse hasta urgencias para ser atendidos cuando en realidad requerían por su situación un médico a domicilio.

Ahora, no ha hecho falta, después de que la Junta de Personal del Ingesa pidiera por escrito y de forma unánime el cese de todo el equipo directivo, el máximo responsable del mismo salió ante la opinión pública para defenderse de los ataques que le sitúan como un vulgar recortador más de plantilla y de empleos públicos. Lo hizo con datos imprecisos que tuvo que corregir en 24 horas y que aún hoy siguen sin estar claros.

La discusión en pleno siglo digital se centra en una simple cuestión ¿cuántos trabajadores tiene Ingesa ahora para atender a la población de Ceuta y cuántos tenía en 2011 antes de la llegada del actual equipo de gestión? Al parecer no es fácil dar una respuesta clara y concisa.

Al menos no para las centrales sindicales a las que se les ha venido escamoteando la información o no han sido capaces de conseguir datos a los que la Ley les habilita para acceder. Siendo esa una cuestión preocupante, parece aún más grave que el propio responsable máximo de la sanidad pública en Ceuta tampoco tenga muy claro si los datos que ofrece a la opinión pública son de gasto real en personal o son el presupuesto al inicio de cada año para ese capítulo público.

Este mismo viernes 4 de abril, la Dirección Territorial de Ingesa se ratificó ante este medio de comunicación en la información ofrecida el miércoles y el matiz sobre la misma dado el jueves. Es decir, según Ingesa en enero de 2011 había trabajando 913 personas repartidas entre Atención Primaria, Especializada y la Dirección Territorial, cantidad que subió hasta a los 1.012 efectivos en enero de 2013, incluidos en ese incremento de 99 los 61 que se incorporaron procedentes del clínico militar.

Ese dato ya fue calificado de imposible por Comisiones Obreras cuya evidencia es sencilla, el 21 de marzo de 2013 los trabajadores de Ingesa eligieron a sus delegados, 23 en total, luego había en plantilla más de 1.000 personas con derecho a voto. El censo que la propia Administración facilitó a las centrales para la celebración de aquellas elecciones era de 1.058 personas, según ha ratificado el responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Ángel Lara. 1.058 personas trabajando que ya serían más que las 1.012 que, según el director territorial, Fernando Pérez Padilla había trabajando en enero de 2013.

Lo que dejaría el leve incremento presupuestario en materia de personal para asumir el incremento de salarios, la mejora en la carrera profesional, los trienios la productividad y otros pluses.

Pero más aún, Ceutaldia.com ha querido averiguar de una vez por todas cuántos efectivos había trabajando en 2011 y cuántos hay ahora en el Ingesa. Así ha consultado a dos fuentes de total fiabilidad, una interna, un servicio de Ingesa por el que pasa el control de todo el personal que cobre y trabaje para la sanidad pública en la ciudad y otra fuente externa a Ingesa pero de la propia Administración pública.

Según el servicio de Ingesa con acceso a datos sobre plantillas, la media de trabajadores diarios en 2011 fue de 1.170, “eso sería una media de la plantilla de trabajadores reales que existieron en el Ingesa ese año”, apuntan desde el servicio. Son 112 más que los que votaron en marzo. “No me extraña porque los trabajadores que no tienen un tiempo determinado no pueden entrar en el censo de elecciones: los que no estén en alta, los que no lleven 3 meses al menos. Es normal, muchos entran y salen de forma constante”, apuntan desde este servicio.

Una reflexión que también lanzan sobre aquel tiempo es el abultado número de personal que trabajaba de forma eventual con contratos temporales de corta duración, algo que ahora al menos está cambiando, la plantilla, apuntan para bien de la actual gestión, se está consolidando y parece más estable.

Según ese mismo servicio, en 2012 la plantilla media de Ingesa bajó a 1.130 (40 menos que un año antes). Una reducción que se produjo a pesar de la incorporación entre un año y otro del personal del Hospital Militar, 61, según Pérez Padilla. Dicho de otro modo de los que habitualmente trabajaban dejaron de hacerlo en sólo un año 101 personas.

Eso a pesar de que el compromiso de Ingesa con los trabajadores y los sindicatos fue que se absorbería el personal del Militar sin que eso supusiera destrucción de empleo ya fuera fijo o eventual. No fue así.

No hay media de 2013, pero el servicio sí facilita el dato de los que trabajaron en el pasado mes de diciembre para Ingesa (un mes particular por las vacaciones, pero con menor variación que antes; el propio Padilla reconoció en noviembre haber recortado 14.500 jornadas en contrataciones temporales). Ese mes trabajaron para Ingesa 1.100 personas “le sobran unos 50 por las vacaciones, pon unas 1.050 personas”, apuntan desde el servicio.

Supondría otro bocado de 80 personas a sumar a las 40 sobre 2011, para un total de 120 efectivos perdidos en 2 años. Si se diera por bueno el dato que Padilla dio el miércoles y ratificó a través de su servicio de comunicación el viernes y se entiende que en 2013 trabajaron para Ingesa 1.012 personas el recorte de empleos sería de 158 personas en sólo dos años y a pesar de la incorporación de 61 efectivos desde el clínico militar.

Para aproximarnos a la veracidad de estas cifras internas de Ingesa, ceutaldia.com ha acudido a otra área de la administración por la que pasan los pagos y las contrataciones del Ingesa, allí han facilitado un dato. A fecha viernes, 4 de abril, Ingesa contaba con 1.087 trabajadores en servicio y activos.

Dicho de otro modo, Pérez Padilla, tendrá que volver a matizarse y a corregirse. El miércoles afirmó tajante que “no ha habido recorte”, los datos le desmienten y ponen en duda la veracidad de la estadística de trabajadores que maneja, que tampoco ha querido aclarar ni profundizar aún cuando el viernes, ceutaldia.com repreguntó al Ingesa por los efectivos ante la evidencia puesta sobre la mesa por Comisioines Obreras: el 21 de marzo de 2013 ya había más personas en el censo de trabajadores que los que Ingesa dio como plantilla real y efectiva el miércoles para el año 2013. Sí hubo recorte.

Lea también:

- CCOO desmonta el dato de personal de Padilla e Ingesa ya matiza los datos facilitados el miércoles

- Ingesa niega la mayor y asegura haber incrementado la plantilla en 99 efectivos en 2 años

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- SATSE asegura que el Hospital Universitario tiene 22 plazas de enfermería sin cubrir

- La Junta del INGESA reivindica que no se destruya "ni un empleo más" en la Sanidad Pública ceutí

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- Los socialistas reclaman un informe sobre las necesidades de Personal de la Sanidad Pública en Ceuta

- Los sindicatos del Ingesa calculan que la reducción de plantilla rondará las 40 personas

- Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud