DESDE ESTE VIERNES

Delegación anuncia que se han normalizado los envíos de muestras biológicas

Delegación anuncia que se han normalizado los envíos de muestras biológicas
Las muestras ya no se quedarán ancladas en Algeciras./archivo
Las muestras ya no se quedarán ancladas en Algeciras./archivo  

Delegación del Gobierno ha anunciado este viernes que se ha resuelto el problema que estaba impidiendo el envío con normalidad de muestras biológicas de análisis médicos a la península para su procesamiento. Según ha informado la máxima representación del Gobierno de la Nación en Ceuta, durante toda la semana la Agencia Tributaria de Ceuta en coordinación con la Aduana de Algeciras y con la empresa que tiene concedida la autorización para realizar el trámite aduanero que exige la Ley han estado realizando gestiones para normalizar la situación, lo que se habría logrado desde la mañana de este mismo viernes.

Así, la Aduana de Algeciras ha asistido a la empresa y a su representante aduanero en los trámites que deben realizar para operar con regularidad y cumplir la normativa legal, según ha explicado Delegación del Gobierno.

Los problemas que estaban manteniendo retenidas en Algeciras las muestras, hasta 478 según ha cifrado la propia consejera de Sanidad de la Ciudad Autónoma, Adela Nieto, este viernes, de las que algunas se habrían malogrado por el parón en Algeciras, tenían que ver con cuestiones técnicas informáticas del operador autorizado. Esos problemas ya se habrían resuelto tras la asistencia prestada por el personal técnico de la Aduana de Algeciras.

Con esa asistencia se ha logrado revertir la situación que, curiosamente, sólo se ha producido en nuestra ciudad, ya que desde Melilla y las Islas Canarias se han venido presentando las declaraciones de los envíos que hacen a la península, incluidas las muestras biológicas, con total normalidad.

Las mercancías una vez  declaradas a la Aduana, a través del correspondiente DUA de importación o mediante una          declaración de bajo valor, requieren de una autorización previa por la Aduana que ya se ha normalizado. Esta mañana la empresa ya ha logrado presentar telemáticamente las declaraciones que se han tramitado con normalidad, si bien no lo ha realizado por el procedimiento simplificado al no disponer de la aplicación necesaria. Ante esta situación,  desde la Aduana se les ha informado como obtenerla para así acceder a un procedimiento automático y  de fácil utilización.