La detección temprana del cáncer de colon aumenta la supervivencia en un 90 por ciento

Campaña por la detección temprana del cáncer de colon

Basta un dato para entender el esfuerzo del convenio entre la Ciudad e Ingesa para poner en marcha un programa piloto de detección temprana del cáncer colon-rectal, la segunda causa de muerte por cáncer tras el de mama y por delante del de pulmón. Una enfermedad silenciosa, que afecta a 34.000 españoles cada año y para el que la mejor vacuna es la prevención. “La detección temprana del cáncer de colon aumenta la supervivencia al 90 por ciento”, apunta la consejera de Sanidad, Adela Nieto. Este dato bastaría para entender la importancia de la prevención.

Ciudad e Ingesa comenzarán este programa piloto con la población “diana”, esto es los comprendidos entre 65 y 69 años, aunque lo ideal sería hacerlo con toda la población de riesgo, aquella mayor de 50 años, aunque, de momento no alcanza el presupuesto y este programa piloto servirá para afinar y perfeccionar el protocolo y “elevar después la petición de más recursos”, explica Fernando Pérez Padilla, responsable de Ingesa en la presentación de la campaña a los profesionales y sectores implicados en la lucha contra el cáncer.

Pérez Padila y Nieto han defendido la labor conjunta de ambas administraciones para hacer posible esta campaña piloto de detección precoz. “No es un convenio más, tiene una importancia tremenda”, ha insistido el responsable de Ingesa que ha recordado que, sin esta colaboración “no sería posible”

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales Menores e Igualdad recuerda la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, respecto de lo que la Ciudad Autónoma tiene un programa específico que, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años. Mañana, 19 de octubre, es el Día Mundial de esta enfermedad, que diagnosticada en su etapa eleva su cura hasta rozar el cien por cien de los casos.

De ahí la importancia del Programa de detección precoz de cáncer de mama que Ciudad, que aporta el 60 % de la financiación, e Ingesa pusieron en marcha previa firma de un convenio de colaboración en 2001 al abrigo del I Plan de Salud de la Consejería que dirige Adela Nieto.

Consiste en someter a la población diana a un control periódico de sus mamas, así como en sensibilizar acerca de la importancia de someterse a esos controles difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa llamando a los teléfonos 956 510 469, 956 511 059 y 956 519 442.

Desde que empezó 2017 y hasta el 30 de septiembre, Sanidad ha citado para que se hagan una mamografía a 867 mujeres (la población diana es de 5.626) y solo 66 no acudieron a la cita. De las 801 pruebas realizadas, 4 han derivado en casos sospechosos de cáncer de mama.

19 de octubre, día ‘en rosa’ para concienciar

Personal de la Consejería repartirá mañana material informativo sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama en el Polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso, y en el Centro Asesor de la Mujer, en el antiguo Chalé de Ybarrola. De igual forma ofrecerá a quienes por allí pasen citas para la realización de mamografías. 

Por otra parte, la Ciudad iluminará de rosa las Murallas Reales y las Murallas Meriníes como muestra simbólica de su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y respecto del que mañana, 19 de octubre, se celebra su Día Mundial, una jornada para la sensibilización e información al respecto.

Será la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mediante el Servicio de Industria, la que lleve a cabo esa iniciativa, para la que se emplearán los focos RCB recientemente instalados, una tecnología que permitirá echar luz de distintos colores con motivo de las diferentes jornadas internacionales a las que la Ciudad Autónoma se adhiera sobre esos dos conjuntos monumentales.

El cáncer de mama en el mundo

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y en desarrollo, en los que la incidencia aumenta, además, a medida que lo hace la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se diagnostican en el mundo 1.380.000 casos nuevos y las estimaciones apuntan a que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de la vida.

En España se diagnostican unos 25.000 casos al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en el ámbito nacional. La incidencia varía de una región a otra y la media nacional se sitúa en casi 51 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora bien, tanto el número de casos como la tasa de incidencia aumenta en España, como en el resto del mundo, debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. En el caso de la incidencia  ese crecimiento está entre el 1 % y el 2 % anual.