DÍA DEL DONANTE

“Una donación multiorgánica puede beneficiar a cien personas”

“Una donación multiorgánica puede beneficiar a cien personas”
Stand de ALCER del Día del Donante
Stand de ALCER del Día del Donante  

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón en Ceuta (ALCER) ha instalado en la plaza de los Reyes un stand para concienciar a los ceutíes con motivo del Día Nacional del Donante.

María Luisa Centeno, coordinadora de trasplantes en el Hospital Universitario, ha destacado que Ceuta está por encima de la media pese a ser una ciudad pequeña, aunque es en la donación de la medula ósea donde se ha registrado un mayor aumento. En 2018 fueron 180 las personas que se inscribieron en Ceuta en la lista de donantes y 45, una cifra que puede parecer pequeña, pero su impacto alcanza a muchos pacientes: “De este paciente se beneficiaron tres personas por los órganos, dos personas pudieron volver a ver, dos riñones y un hígado que se implantaron y aparte los huesos se preparan en un laboratorio para servir a muchas más personas·. Centeno insiste en que “·una donación multiorgánica puede beneficiar hasta a cien personas, no solo hablamos de riñones, corazón o hígado solo, hay personas que pueden volver a caminar gracias a un hueso

El procedimiento para ser donante de órganos es sencillo, explica la coordinadora. “Firma un compromiso por escrito, de que quiere ser donante y, a partir de ahí, con una pequeña extracción de sangre está incluido en el banco de donantes de España y, por consecuente, en el del mundo entero”