PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL INGESA

Roviralta imparte un curso sobre 'Medicina basada en la evidencia en Internet' en el Hospital

Roviralta imparte un curso sobre 'Medicina basada en la evidencia en Internet' en el Hospital
Roviralta, con los asistentes a la propuesta formativa.
Roviralta, con los asistentes a la propuesta formativa.  

Esta semana ha comenzado en el Hospital Universitario un curso de 'Medicina Basada en la Evidencia en Internet' dirigido al personal médico y de enfermería del INGESA. Según la Dirección Territorial se trata de una propuesta teórico-práctica intensiva de 20 horas de duración que imparte José Enrique Roviralta, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del clínico de Loma Colmenar.

Según el facultativo “la finalidad de esta actividad formativa es instruir a los profesionales sanitarios en el manejo de herramientas informáticas que les permitan actualizar sus conocimientos y habilidades, de forma eficiente y permanente, a partir de bases biomédicas nacionales e internacionales". También les ayuda "a desarrollar una actitud crítica y de aprendizaje continuo, con el objetivo último de alcanzar la excelencia clínica”.

Se busca "instruir a los profesionales sanitarios en el manejo de herramientas informáticas que les permitan actualizar sus conocimientos y habilidades, de forma eficiente y permanente, a partir de bases biomédicas nacionales e internacionales"

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) consiste en "la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible, para la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales y utilizando los recursos de Internet para la búsqueda bibliográfica, filtrado, lectura crítica y priorización de los artículos científicos publicados, evitando caer en la entropía clínica".

Además, "también es útil para la investigación, la docencia, la gestión clínica y el diseño de publicaciones científicas".

Esta actividad formativa, que se está desarrollando en el aula de informática del Hospital, está enmarcada en el programa de Formación Continuada de los profesionales del INGESA de Ceuta para este año.