Una escultura del doctor Abdelkrim homenajeará su "ejemplo" como médico y persona ante el Hospital


Una escultura del doctor Abdelkrim homenajeará su "ejemplo" como médico y persona ante el Hospital


- Un emotivo acto con la participación de las autoridades, la familia del facultativo fallecido el año pasado y Francisco Rodríguez 'Pacorro' enmarca el descubrimiento del trabajo de Antonio Romero

- Incluye galería de imágenes

El doctor Abdelkrim no se irá nunca del corazón de quienes le conocieron, que siempre guardan una palabra cariñosa para su memoria, ni del Hospital Universitario. Representantes de toda Ceuta sin distinción alguna han acudido este miércoles por la tarde a Loma Colmenar para presenciar en directo y acompañar a la familia del finado en el descubrimiento de la escultura que deja testimonio de su "ejemplo" como persona y profesional.

La obra, de Antonio Romero, sufragada con aportaciones voluntarias con el impulso de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 y un último empujón de la Administración local, representa al facultativo, que falleció el año pasado a los 65 años de edad, "como siempre, con el paso apurado, el fonendoscopio al cuello, la bata abierta y la carpeta en la mano", según le ha recordado el delegado.

Antes que el titular de la Plaza de los Reyes, que le tuvo como doctor, el hijo del médico recordó a su padre como una persona que dedicó "gran parte de su vida" a "darla a los demás" y que "quería a su pueblo, a su familia y a sus pacientes".

González Pérez ensalzó al doctor Abdelkrim con una vocación incontenible por su profesión, por el cuidado de los demás. "Esta escultura le representa a él, que estaba siempre y a cualquier hora, y a todos los que como él han sabido superar las dificultades, la escasez de recursos, para a base de esfuerzo y tesón dar lo mejor de sí mismo a la sociedad", ha reseñado.

Para el delegado el doctor Abdelkrim fue y es simplemente "un ejemplo" de "perseverancia" e "insistencia", como también le recordaba la diputada del PP Blanca Fernández Capel, ex profesora en la Universidad de Abdelkrim. "Su figura y su imagen deben ser un ejemplo para muchas personas y para muchos jóvenes tentados de mirar hacia otro lado para ser personas de bien", ha insistido.

El presidente de la Ciudad se ha confesado "plenamente satisfecho" por la asistencia al acto en homenaje de un ceutí "cuyo recuerdo será perpetuo en la memoria de esta ciudad por sus valores y sus virtudes". "Modelo" de "persona" y de "profesional" por compromiso y por valore, Vivas ha destacado que Abdelkrim supo "sembrar y ganarse el cariño de todos los ciudadanos para llegar al corazón de los ceutíes".

 

"Aquí se hizo grande"

"Aquí", ha dicho en referencia al Hospital con muchos de sus profesionales presentes, "es donde se hizo grande como persona y como médico, como médico de la gente y para la gente porque para él siempre fue el enfermo, fuese quien fuese, lo más importante, y aquí se va a quedar para siempre, en el corazón, en el centro neurálgico de la Sanidad en Ceuta".

Francisco Rodríguez Aguilera, 'Pacorro', ha puesto el mejor broche a la cita cantando con su guitarra una emotiva letra dedicada a la figura del doctor Abdelkrim, arraigado para siempre "en la memoria, la Historia y la enternidad de Ceuta".