CORONAVIRUS

España cierra todas las fronteras, también las de Ceuta y Melilla

España cierra todas las fronteras, también las de Ceuta y Melilla
Una autocaravana en la explanada del Chorrillo. /archivo
Una autocaravana en la explanada del Chorrillo. /archivo  

A partir de la próxima medianoche del domingo al lunes no cruzará por Ceuta ni una autocaravana más. El Gobierno ha decretado a partir de esa hora el cierre de todas las fronteras del país, incluidas las aeroportuarias y las portuarias y también las terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, lo ha informado la Delegación del Gobierno y es una de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia de COVID19.

“Sólo podrán acceder nacionales y residentes en España, residentes en otros países de la UE o Estados Asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia; titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a éste; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o de cuidado de mayores; personal dedicado al transporte de mercancías; personal diplomático; y por causas de fuerza mayor debidamente justiciado”, recoge la información lanzada por el Gobierno para las fronteras portuarias y aéreas.

Al margen de esas excepciones quedan las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, cerradas tanto para entrar o salir en todos los casos de “forma temporal”.

“Se cierran también, con carácter temporal los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla”, recoge la información.

Delegación conocía esta información, según ha asegurado, desde el día de ayer, sábado, pero ha preferido esperar para hacerla pública a que el ministerio la hiciera oficial.

Así, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha solicitado este mismo domingo la medida, que en realidad ya estaba en camino, en su videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos e incluso ha llegado a anunciar un dispositivo policial para acompañar en su recorrido a los caravanistas desde la frontera al puerto. Ya no será necesario. Desde la media noche no podrá acceder a la ciudad ninguno.

A estos ciudadanos europeos, y en algún caso españoles, sólo les queda ahora la vía, para salir de Marruecos, de tomar un avión a países del resto de Europa o un barco, pero no a España, ya que Marruecos mantiene cerrados sus puertos y aeropuertos para conexiones con España.  Sus opciones son realmente escasas. Si quieren llevarse la caravana tan sólo hay una ruta, la que conecta Tánger con el puerto de Sete, vecino de Marsella, sólo una travesía a la semana y no hay billete hasta el 5 de abril o tendrían que llegar hasta Argel (Argelia). De lo contrario tendrán que regresar en avión y dejar su vehículo en el país.