DÍA DEL PARO CARDIACO

Especialistas formarán a la ciudadanía en técnicas de reanimación cardiaca en la plaza de Nelsón Mandela

Especialistas formarán a la ciudadanía en técnicas de reanimación cardiaca en la plaza de Nelsón Mandela
Especialistas formarán a la ciudadanía en las técnicas básicas de reanimación./archivo
Especialistas formarán a la ciudadanía en las técnicas básicas de reanimación./archivo  

El Área de Coordinación de Emergencias ARCE-Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha organizado varias actividades para conmemorar, el miércoles 16, el Día Mundial del Paro Cardíaco. En la iniciativa participan también la Consejería de Educación y Cultura, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), de la Consejería de Juventud y Deporte; Cruz Roja; Ingesa, a través del 061; la Asociación de Voluntarios de Protección Civil; 112 y ambulancias SSG.

Una de las actividades será la maratón de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) dirigida a toda la población que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas del día 16. Así, la plaza Nelson Mandela acogerá esta propuesta que estará dirigida por profesionales de las emergencias y en las se emplearán 50 maniquíes. En la actividad se formará acerca de las maniobras de soporte vital básico, la maniobra de Heimlinch (para el atragantamiento) y la posición lateral de seguridad. Esta formación correrá a cargo de un instructor del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Al menos 1.300 escolares de los distintos centros educativos de la ciudad participarán en esta iniciativa que contará con puestos informativos de ARCE-Protección Civil, 061, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. En cada uno de los estands se explicará la función de cada uno de estos servicios y cómo es posible utilizar el desfibrilador semiautomático, en caso de que se hiciera necesario su empleo. Asimismo se repartirán 6.000 dípticos con la formación que va a ofrecerse en la maratón de RCP.

Además, también ese día, la Ciudad iluminará de rojo las Murallas Reales para concienciar a la población sobre esta conmemoración que se organiza bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes’.

Día Mundial del Paro Cardíaco

La iniciativa partió del Parlamento Europeo en 2013 para que cada 16 de octubre se conmemorara el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco y difundir, por tanto, la formación en RCP y la utilización precoz del desfibrilador semiautomático. Ya en 2018 pasó a ser Día Mundial del Paro Cardíaco.

En España mueren al año más de 30.000 personas por paro cardíaco. Hasta en el 80% de los casos esta situación se produce en el entorno del afectado, es decir, fuera del centro hospitalario. Sin embargo, sólo una de cada cinco personas recibe ayuda en el momento de presentar una parada cardíaca, lo que provoca que la tasa de supervivencia se sitúe en torno al 10%.  De ahí, la importancia de que sean las más personas más cercanas al paciente las que inicien las maniobras de reanimación. Por ese motivo, las maniobras de soporte vital básico, aprendidas de forma sencilla en este tipo de formación, pueden ser realizadas de forma segura y eficaz para así poder salvar una vida hasta que lleguen los servicios de emergencias.