ENTRE LAS MÁS ÁGILES

La espera media para operarse en Ceuta ronda los dos meses y medio

La espera media para operarse en Ceuta ronda los dos meses y medio
Una doctora recorre uno de los pasillos del área de radiología del Hospital Universitario
Una doctora recorre uno de los pasillos del área de radiología del Hospital Universitario  

Si está esperando cita para una operación quirúrgica en el Hospital Universitario de Ceuta, hágase una idea de que tendrá que esperar como mínimo dos meses y medio, la quinta más ágil del sistema sanitario nacional. Si lo que espera es una cita con su especialista, el tiempo medio es de 37 días, la cuarta más rápida del país. Una espera que puede prolongarse un poco más en las especialidades de oftalmología,  traumatología, dermatología, urología, aparato digestivo  o cardiología.  

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, actualizado con datos de abril, nueve de cada diez pacientes ceutíes esperan al menos 60 días para una operación con el cardiólogo o con el urólogo y el cien por cien el caso de la dermatología , ocho de cada diez para el traumatólogo, lo que arroja una media en todas las especialidades de más del 70 por ciento en esperas de más de sesenta días. Pero el peor pronóstico lo tienen aquellos que sufran  que pueden a superar los seis meses en el caso hipertrofia benigna de próstata que, seguro, esperarán seis meses. Así y todo, Ceuta presenta una de las mejores tasas en este apartado de larga espera quirúrgica (por encima de los seis meses), mientras que en Castilla la Mancha o Extremadura, casi uno de cada cinco pacientes espera al menos medio año.

Un pasillo del Hospital UniversitarioEl tiempo medio de espera para una cita quirúrgica en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ronda los 75 días. Pero, pese a superarse los dos meses y medio no está entre los peores datos del país y es, por ejemplo, menos de la mitad del tiempo de espera medio de un canario, que ronda los 177 días. Solo La Rioja, Canarias, Cantabria o Castilla y León ofrecen peores promedios de espera, mientras Melilla es la que menos hace esperar a los pacientes en pre operatorio: 29 días.

Cita para una operación que en Ceuta esperan 821 personas, lo que supone 10,7 pacientes de cada mil, la cuarta parte de ellos, 284, esperan su turno para cirugía general. Ciudadanos que están en una lista de espera llamada estructural en la que la demora se atribuye a la organización y los recursos disponibles del sistema de salud, según explica el último informe del Ministerio de Sanidad. Cirugía general y de aparato digestivo es la que peor tasa de pacientes en espera presenta, con 3,73 por cada mil habitantes, la tercera peor del país.

CITA CON EL ESPECIALISTA

Más de 3.700 pacientes esperan su primera cita con el especialista, lo que supone que casi 50 ceutíes de cada diez mil están a la espera de su primera consulta, el séptimo mejor dato del país, con atascos relevantes en oftalmología y traumatología. Mientras, la espera media para una cita con el especialista ronda los 37 días, la cuarta espera más corta del país, tras País Vasco, Melilla y Baleares y a la par que Madrid.