El Estado destina 1,2 millones de euros a Ceuta para programas sociales


El Estado destina 1,2 millones de euros a Ceuta para programas sociales

- Un millón de euros se destinará a programas de pobreza infantil y apoyo a la infancia, en especial al mantenimiento de los comedores escolares

- Se incluyen además 236.000 euros para los servicios sociales y dos mil euros más para la comunidad gitana

- En los dos primeros apartados, las dops ciudades autónomas reciben un trato especial en el reparto de fondos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al programa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de crédito para políticas sociales por segundo año consecutivo. Una partida que en el caso de Ceuta ronda los 1,23 millones de euros, de los que un millón se destinarán a programas de atención a la infancia, concretamente para la financiación de los comedores escolares tal y como sucedió en el ejercicio 2015.

En el apartado del crédito para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia dotado con 48.000.000,00 de euros de los que uno será para Ceuta, estas ayudas se destinarán a paliar la situación de las familias que se encuentren en situación de “privación material severa o de riesgo de pobreza” y con niños a su cargo. Están pensadas para proyectos de intervención social y prestaciones económicas dentro del Sistema Público de Servicios Sociales.

Una partida presupuestaria con criterios de reparto muy definidos pero que en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, se asigna un millón a cada una, “dadas las circunstancias especiales de exclusión social que concurren en dichos territorios, consecuencia de la propia ubicación física y el impacto que sobre las mismas ejerce las migraciones externas”.

Por otro lado, en el capítulo del crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales con una dotación de 27.413.730,00 euros para todo el país, a Ceuta llegarán 136.000 euros con el fin de “mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas como centros de servicios sociales y equipamientos complementarios (servicios de información, comedores, centros de día, pisos tutelados, mini-residencias), albergues y centros de acogida (de mujer, de menores y polivalentes). Una cantidad a la que hay que sumar 100.000 euros más que por defecto se suman cada año a esta partida en el caso de las ciudades autónomas, lo que eleva la cuantía asignada a Ceuta a 236.068,65 euros.

Por último, el Ministerio da luz verde también a un crédito para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano, con una dotación en el caso de la Ciudad de Ceuta de 2.062,50 euros.