COVID-19

Un estudio considera a Ceuta preparada para la desescalada a partir del 3 de mayo

Un estudio considera a Ceuta preparada para la desescalada a partir del 3 de mayo
gente calle mascarilla
gente calle mascarilla  

Un informe científico diario — realizado por la Academia Joven de España, en colaboración con los grupos DSLAB y methaodos.org de la Universidad Rey Juan Carlos— que analiza los datos sobre la capacidad de respuesta sanitaria en las diferentes comunidades autónomas, sitúa a Ceuta entre las que cuenta con una sanidad más preparada y desahogada para afrontar la desescalada del confinamiento. 

Dada la diferente evolución de la pandemia por comunidades autónomas, se dan tres predicciones por zonas geográficas en las que España presentaría un Índice de suficiencia sanitaria (ISSa) similar al que tenía China cuando empezó a desescalar sus medidas de confinamiento. Las fechas y condiciones de cada fase se van actualizando a medida que avanza la pandemia, pero en la última semana, la ciudad autónoma se mantiene entre las zonas más indicadas para formar parte del primer grupo de autonomías que empieza a retomar la actividad.

Esa fase 1, según los datos recabados hasta el 25 de abril,  la encabezarían Madrid, Ceuta, Islas Baleares, Melilla y País Vasco con tres calendarios posibles para comenzar la reapertura: el más favorable y optimista fija esa fecha para el 1 de mayo y la más pesimista la aplaza hasta el 6 de mayo. Para el estudio, la fecha más probable para empezar la desescalada —según el impacto de la pandemia, su evolución, el índice de suficiencia sanitaria y las ratio de ocupación de camas hospitalarias— sería el 3 de mayo.

En el segundo grupo, que el informe clasifica como fase 2, estaría formado por Cataluña,  Cataluña, Extremadura, Murcia y Canarias, que considera que estarían preparadas el 29 de abril en el mejor de los casos, el 5 el más plausible y el 16 en el peor de los escenarios. La fase 3 estaría formada  por las  Aragón, Cantabria, y La Rioja, Melilla, Región de Murcia, que, en el mejor de los casos, que se retrasaría al 7 de mayo, el día 5 como la fecha más plausible y el 21 de mayo como el peor de los pronósticos. El resto de España se prepararía para salir de la cuarentena el 11 de mayo en la predición más favorable, el 12 de mayo como la más plausible y el 25 d mayo como la más pesimista. 

Consulte aquí el informe completo: http://www.datasciencelab.es/research/projects/covid19/reports/covid19-report.html

Los datos analizados presentan dos Indicadores de Suficiencia Sanitaria (ISS), uno acumulado (ISSa), y otro diario (ISSd). China empezó a desescalar sus medidas de confinamiento cuando su ISSa alcanzó un valor del 93%. El ISSa en España tiene aún un valor de 56.27%, alcanzando de nuevo su valor máximo y manteniendo la tendencia creciente. Por comunidades autónomas, en relación al ISSa, Comunidad de Madrid está por encima del 70%, superan el 60% Islas Baleares, Ceuta, Comunidad Valenciana y País Vasco, y se encuentran por encima del 50% Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Región de Murcia y La Rioja. Extremadura supera por primera vez el 50%.

El estudio ha sido realizado por la Academia Joven de España, en colaboración con los grupos DSLAB y methaodos.org de la Universidad Rey Juan Carlos, realiza diariamente un informe sobre la evolución del COVID-19. Que incluye un indicador de suficiencia sanitaria que mide la capacidad que tiene el sistema de salud para dar respuesta a las necesidades derivadas de un creciente número de contagios en un escenario de pandemia. El indicador permite comparar con otros países —especialmente con China— la evolución en España del COVID-19, así como resumir en un solo dato diario la suficiencia del sistema sanitario para encarar la epidemia para poder anticipar la evolución futura del virus. 

Un estudio considera a Ceuta preparada para la desescalada a partir del 3 de mayo