CCOO DENUNCIA:

La falta de médicos e infraestructuras sanitarias mina la salud de los ceutíes

La falta de médicos e infraestructuras sanitarias mina la salud de los ceutíes
Archivo
Archivo  

Ceuta tienen un 30 por ciento menos personal facultativo que el resto del país, siete veces menos centros de salud que, por ejemplo, Galicia y la mitad que en Melilla. Unas carencias que tienen sus consecuencias en la salud de los ceutíes y melillenses, alerta Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en la presentación del ‘Informe sobre la atención sanitaria y la salud de la población en Ceuta’, basado en datos del propio Ministerio de Sanidad.

Un informe “demoledor”, avisan desde CCOO, en el que Ceuta y Melilla encabezan las tasas de mortalidad en casos de infarto, cáncer de pulmón, ictus, cirrosis hepática, mortalidad infantil y perinatal… por poner solo algunos ejemplos en los que las dos ciudades autónomas presentan los datos más preocupantes, en algunos casos doblando la media y presentando una evolución negativa mientras el resto del país recorta los datos de mortalidad.

La clave está en las carencias, de personal, con un tercio menos de facultativos que la media nacional; de infraestructuras con la peor tasa hospitalaria y la menor presencia de centros de salud y consultorios médicos; y también en la atención sanitaria: Ceuta y Melilla son las ciudades en las que menos pruebas de cáncer (mamografías citologías o pruebas de sangre en heces se realizan en toda España y ello se termina viendo reflejado en las altísimas tasas de mortalidad de este cáncer (solo en el caso del cáncer de mama han evolucionado los datos en positivo). Solo en el apartado de vacunas destacan las dos ciudades autónomas, con la excepción de la vacuna de la gripe, que presenta los menores niveles de penetración.

“Nos costaba hacer el informe sin indignarnos”, confiesan desde Comisiones Obreras. Lamentando que si la sanidad fuese un tren, Ceuta y Melilla estarían en el vagón de cola, “descolgados, avanzando solo por inercia”.