MENSAJE A LA MINISTRA DE SANIDAD

Faltan médicos y sobran agresiones, diagnóstico de la sanidad ceutí del Sindicato Médico

Faltan médicos y sobran agresiones, diagnóstico de la sanidad ceutí del Sindicato Médico
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se congratula con la tan esperada llegada de la  Ministra de Sanidad a nuestra ciudad y sobre todo con el afán de que pueda ver "in situ" la realidad sanitaria en Ceuta, "algo que es fundamental para hacer un diagnóstico diferencial, que ayude al progreso de la sanidad pública y a la debida atención de calidad para nuestros pacientes y ciudadanos", valoran, tendiendo la mano a la ministra "para colaborar, informar y aportar las mejores soluciones posibles por y para una sanidad digna". Un diagnóstico diferencial que resumen en cuatro puntos: faltan médicos, protocolos y planes estratégicos y sobran agresiones, síntomas que, alertan, conformasn un escenario de difícil desempeño para los sanitarios.

"Ceuta es un enclave estratégico, frontera Sur de Europa, con una peculiaridad geopolítica, social, cultural e idiosincrásica, que requieren de una enorme sensibilidad y de un tratamiento específico acorde a su singularidad. Su condición fronteriza conlleva una fuerte presión migratoria y la problemática de los transfronterizos y porteadores que a diario cruzan a nuestra ciudad con un flujo de  entre 28 y 30 mil personas, con el riesgo que ocasionan las conocidas avalanchas, a lo que se suma el frecuente colapso de la carretera a la frontera que también lo es de acceso al Hospital. El colectivo médico está sometido a una fuerte carga asistencial atendiendo, además de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, los seguros europeos de residentes en Marruecos, los MENAS, los residentes en el CETI, las aseguradoras privadas, los marroquíes sin seguro, la población de Beliones, los numerosos partos de mujeres marroquíes, además de la barrera idiomática, continuas evacuaciones a la península, etc…,  lo que ocasiona también una enorme presión sobre el personal sanitario poniendo en riesgo la calidad asistencial de la ciudadanía", explican desde el Sindicato Médico en un comunicado firmado por su secretario general Abdelghani El Amrani El marini.

Las falta de médicos, la fuga de los mismos y la dificultad para cubrir vacantes, bajas, vacaciones…, son, explican, la "consecuencia de no existir una estrategia de consolidación adecuada (OPE, medidas de estabilidad e incentivos, etc) para fidelizar al colectivo médico y captar a nuevos facultativos. Problema que se agravará con las futuras jubilaciones de personal médico y que necesita de un plan de choque ágil y eficaz".

Además, la ausencia de acreditación oficial para la formación médica continuada es, lamentan, "una situación injusta y que supone un grave agravio comparativo con respecto al resto de España, repercutiendo negativamente sobre los profesionales a la hora de oposiciones, traslados, reconocimiento de méritos,… y que llevamos arrastrando seis años sin que se vislumbre una solución cercana" y la fFalta de protocolos y de una adecuada coordinación con Marruecos ante traslados de pacientes de Marruecos españoles o no, que llegan  a Ceuta sin la existencia de protección ante enfermedades infecciosas o patologías emergentes ( Tuberculosis, cólera, meningitis…).

Una ausencia de planes estratégicos que se agrava especialmente en las emergencias tanto en el 061como en Urgencia. Ausencia de respuesta que también afecta a la situación de los interinos, "que siguen sin conocer aún la decisión final del INGESA sobre la OPE de inminente convocatoria y que tanta angustia les está generando".

Además, el elevado porcentaje de agresiones de toda índole e inseguridad especialmente en Atención Primaria y en el servicio de Urgencias, "precisan de la elaboración de un mapa de riesgos y de la adopción urgente de medidas preventivas", reclaman.