FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

El Hospital de Ceuta comprará "equipos de última tecnología" con 1,6 millones donados por el dueño de Zara

El Hospital de Ceuta comprará "equipos de última tecnología" con 1,6 millones donados por el dueño de Zara
Imagen cedida por Gobierno de Ceuta
Imagen cedida por Gobierno de Ceuta  

El INGESA adqurirá nuevos equipos de TAC (Tomografía Axial Computerizado), Resonancia Magnética y urodinámica, así como un equipo portátil de radiología, Rayos X digital, otro ecógrafo y equipamiento ecocardiográfico para Atención Primaria. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad a la firma del protocolo de colaboración que han suscrito, en presencia de la ministra Dolors Montserrat, el director general del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), José Julián Díaz Melguizo, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, para la donación de 1,6 millones que se destinarán a la adquisición de "diverso equipamiento tecnológico" para el Hospital Universitario de Loma Colmenar que "permita mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos".

Las aportaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega a Ceuta están argumentadas en "la necesidad de mejorar e incrementar los medios tecnológicos de los que se dispone para obtener un diagnóstico precoz tanto en oncología como en procesos diagnósticos de cardiología, neurología, traumatología y digestivo".

Por ello, el INGESA destinará el importe de la donación de la Fundación Amancio Ortega a la adquisición de nuevos equipos de TAC (Tomografía Axial Computerizado), Resonancia Magnética y urodinámica, así como un equipo portátil de radiología, Rayos X digital, otro ecógrafo y equipamiento ecocardiográfico para Atención Primaria.

Tras la firma, la ministra ha agradecido a la Fundación su contribución e implicación en la salud de todos los españoles. Los protocolos han llegado a todas las comunidades y ciudades autónomas y estos acuerdos han conseguido, ha añadido “la igualdad, la cohesión territorial y la modernización de las unidades de tratamiento y de detección precoz del cáncer”.

dolors monserrat ministra sanidad vivas verticalMontserrat ha destacado, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el aumento en 7 millones de euros la inversión de Ingesa para Ceuta y Mellilla, lo que refrenda, ha dicho “la apuesta del Gobierno por la salud pública de ambas ciudades autónomas, y porque es nuestra obligación velar por la igualdad y la cohesión de nuestra sanidad en Ceuta y Melilla”. Además ha añadido que antes de que termine este año se licitará la reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal. Una vez aprobados los PGE, la ministra también ha subrayado que en políticas sociales se contempla un gasto de 70 millones para Ceuta.

Después de la firma del acuerdo, y en una intervención junto a la ministra, el presidente ceutí ha destacado el compromiso social de Amancio Ortega, “modelo desde el punto de vista ético y de compromiso cívico”, ha dicho tras agradecer en su nombre y en el de todos los ceutíes una aportación económica “que es esencial para mejorar la calidad de vida de los ceutíes y que agradecemos de todo corazón porque va a suponer un salto cualitativo”. “De lo que se trata es disponer de un equipamiento sanitario en beneficio de una mayor calidad asistencial. Hay pocas cosas que se le puedan igualar en importancia”, ha recalcado para subrayar que no solo mejorará las prestaciones en diagnóstico y tratamiento, sino que “aliviará” la necesidad de desplazar pacientes a la peninsular para realizar pruebas o recibir tratamiento, “y eso nos acerca al resto de España, nos iguala, en un asunto tan vital como evitarle al enfermo el trastorno de viajar”.

Para el presidente, es alentador que en España se pueda contar con una persona como Amancio Ortega, “que es todo un ejemplo de afán de superación, pasión por el trabajo, tenacidad y audacia para superar dificultades, crear riqueza y empleo”.

El presidente también ha tenido palabras de agradecimiento para la ministra Dolors Montserrat “porque es alentador comprobar que en el ministerio, respecto de Ceuta y Melilla, se tienen en cuenta determinados condicionamientos que requieren de un plus de esfuerzo, como la extrapeninsularidad, la presión demográfica y migratoria y una serie de factores que convierten a nuestras ciudades en un hecho diferencial. Y todo ello se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, que son fieles a esa sensibilidad y que responde a la máxima del presidente Mariano Rajoy, que defiende el derecho a la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos”.

 

Donación millonaria a la Sanidad Pública

A finales de marzo, con ocasión del 81º cumpleaños de Amancio Ortega, la Fundación que lleva su nombre anunció que extendía su apoyo a la oncología pública a todas las Comunidades Autónomas. Hasta ese momento, de estas donaciones se habían beneficiado Galicia y Andalucía.

El programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.

Desde entonces, la Fundación ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Hasta ahora se han firmado convenios de colaboración, entre otras comunidades, con las de Cantabria (3 millones), Baleares (5 millones), Castilla y León (18,2 millones), Navarra (5,7 millones), Andalucía (40 millones), La Rioja (4,8 millones), Cataluña (47 millones) y Aragón (10 millones).