TAMBIÉN PARA AUTISTAS

La Fundación Gallardo implanta la primera aula de estimulación multisensorial de Ceuta

La Fundación Gallardo implanta la primera aula de estimulación multisensorial de Ceuta
Jesús Perea en la nueva Sala de Estimulación Multisensorial.
Jesús Perea en la nueva Sala de Estimulación Multisensorial.  

La Fundación Gallardo ha presentado hoy en público su nuevo ‘juguete’, una sala de estimulación multisensorial, “la primera en Ceuta”, tal y como ha subrayado su responsable, Jesús Perea, con la que la entidad sigue apostando por las terapias innovadoras, con fuerte apoyo en las nuevas tecnologías para tratar “aumentar la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal de sus usuarios a través de distintas terapias, tanto convencionales, como innovadoras”, tal sería el caso de la nueva sala.

Se trata, tal y como ha explicado Perea, “de una sala novedosa. La técnica proviene de los Países Bajos y consiste en estimular de manera integral todos los sentidos a través de la iluminación, de sonidos, de olores o el tacto. Todos de manera simultánea, promoviendo la habilidad de la persona o en caso de personas que tienen, debido a la enfermedad de Alzheimer, estados de alteración aprender a relajarse o a crearles un estado de seguridad o de confort”.

En la práctica se trata de una sala con una cama que puede vibrar, alterar la temperatura y que se complementa con una pantalla en donde se proyectan imágenes evocadoras y estimulantes, se puede jugar con las luces desde un ordenador, hay un tubo con burbujas que también va cambiando el color en función de lo que decida el monitor que maneja el computador y algunos otros elementos, pensados para estimular al paciente.

La sala la manejara la Fundación Gallardo, pero no sólo. El Grupo de psicología, Ability también tendrá acceso al uso de la sala. Con este grupo la Fundación Eduardo Gallardo ha suscrito estos días un convenio de colaboración a través del cuál conseguirá un doble objetivo: “El emprendimiento social, que es otro de nuestros objetivos”, ha explicado Perea; y también hacer extensivo el uso de la sala y de la terapia a otros colectivos a los que esta clase de tratamiento les puede ser de utilidad también, como son los autistas o niños o adultos que tengan déficit de atención. Siempre que la Fundación no use la sala.

“Por ello hemos invitado al nuevo presidente de la Asociación de Autismo, Javier Expósito y su equipo técnico para que puedan ver in situ la nueva sala y puedan comprobar los efectos de este nuevo elemento y a través de Ability y de este convenio de colaboración que vamos a establecer se puedan beneficiar de este tipo de aula y sus efectos positivos en estos niños”, ha explicado Perea.