FOMENTO

'GenesisCare' tramita la licencia de apertura de la futura clínica de radioterapia de Loma Colmenar

'GenesisCare' tramita la licencia de apertura de la futura clínica de radioterapia de Loma Colmenar
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La llegada de los socialistas al Gobierno central y su aparente cambio de criterio con respecto a la prestación del servicio de radioterapia en Ceuta, con el que ya no apostarían por una clínica privada con concierto sino por su oferta pública directa en el Hospital Universitario, no ha arredrado, al menos de momento, a 'GénesisCare', la empresa a la que la Ciudad Autónoma ha concedido por un precio simbólico un solar en Loma Colmenar para levantar la infraestructura tal y como se concibió con Rajoy en La Moncloa pese a las reticencias del equipo del PP en el INGESA. reparos que Vivas tuvo que vencer comprometiéndose a cubrir cualquier déficit económico que genere el acabar con los penosos traslados de los enfermos oncológicos al otro lado del Estrecho para recibir tratamiento.

La Consejería de Fomento ha publicado este martes el anuncio en virtud del cual abre un plazo de información pública de veinte días sobre la licencia de apertura del futuro centro de radioterapia que deberá levantarse en la calle Doctor Abdelkrim.

La Ciudad Autónoma concedió ant es de veranoa ‘GenesisCare’ una licencia de obras diferida sobre el proyecto básico presentado y le dio seis meses para aportar el de ejecución. En paralelo, se empezó a gestionar también la concesión de la licencia de implantación.

El plazo de validez de las licencias con eficacia diferida es de seis meses, “caducando a todos los efectos si en dicho término no se solicita en debida forma el correspondiente permiso de inicio de obras”. Solamente “por causa justificada y por una sola vez” se puede solicitar la prórroga de una licencia en vigor para un nuevo período de seis meses.

‘GenesisCare’ piensa construir “un moderno centro dotado de un acelerador lineal de última generación, en cumplimiento de todos los estándares de calidad y seguridad” en el que “poder ofrecer tratamientos para todas las patologías susceptibles de ser abordadas con oncología radioterápica y en las mismas condiciones de seguridad y garantía que esta compañía ya ofrece en el resto de su red de centros”.

Apetura en 9 meses tras el fin de las obras

La Administración local dio a mediados del año pasado el primer paso definitivo para poner contar con una clínica de radioterapia en Ceuta al convocar un concurso restringido para adjudicar una concesión demanial durante 50 años prorrogables por otros 25 de un solar de casi mil metros cuadrados del proyecto de reparcelación del Plan parcial de Loma Colmenar.

El canon se fijó en poco más de 7.000 euros y su uso obligatorio, “la implantación en la ciudad de una clínica de radioterapia y oncología dado que actualmente los enfermos que precisan de tratamiento con radiaciones ionizantes mediante radioterapia externa con acelerador lineal se ven obligados a desplazarse diariamente a la península para recibirlo”. La apertura y puesta en funcionamiento de las instalaciones, en las que ‘GenesisCare’ prevé invertir 5 millones, deberá tener lugar “dentro del plazo máximo de 9 meses contado desde la recepción de las obras”.

El Gobierno local acaba de modificar su presupuesto para incluir una partida que permita, hasta que este proyecto es una realidad, adelantar el dinero que los pacientes deben poner de su bolsillo para viajar a Algeciras en helicóptero, desembolso que el INGESA tarda semanas o meses en resarcir y para el Alberto Gallardo anunció que pondría 6.000 euros.