CORONAVIRUS

El Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles, 12 en Ceuta

El Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles, 12 en Ceuta
Este y otros 11 hoteles cerrarán en 7 días./archivo
Este y otros 11 hoteles cerrarán en 7 días./archivo  
123 personas trabajan en los 12 establecimientos hoteleros ceutíes, según la útima estadística recogida en enero de este mismo año por el Instituto Nacional de Estadística

El mismo día que el último huésped del hotel Puerta de África atravesaba la puerta avocando al establecimiento al cierre por carecer más aún de sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado una nueva medida en este Estado de Alarma: el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos en todo el territorio nacional.

Lo tendrán que hacer como máximo en una semana, pero si los últimos huéspedes como el del hotel municipal sale antes de esos siete días, tendrá que ser en ese mismo momento.

La medida que se extiende incluso a los campings afectará en Ceuta a 12 establecimientos hoteleros que ofrecen 766 plazas y emplean a 123 personas, según la última estadística recogida por el Instituto Nacional de Estadística. Esos 12 establecimientos, en enero sirvieron a más de 11.500 pernoctaciones. No sólo en el Puerta de África quedaban huéspedes hasta hoy. Otros establecimientos también han tenido ocupación estos últimos días.

El decreto publicado a última hora del viernes en el Boletín Oficial del Estado contempla sólo una excepción:

“Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos previstos en el apartado primero de esta orden que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (el que decretó el estado de alarma el pasado sábado), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. No obstante, estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión en el apartado anterior”.

En algún que otro hotel, como el Muralla, vive gente de forma estable.

La medida, la adopta el Gobierno atendiendo a que “la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a suspender la apertura al público de estos establecimientos en línea con lo establecido en el apartado 4 del artículo 10 del Real Decreto 463/2020”.

El Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles, 12 en Ceuta