HASTA EL 26 DE ABRIL

El Gobierno prorroga dos semanas más el estado de alarma

El Gobierno prorroga dos semanas más el estado de alarma
Pedro Sánchez con mascarilla. Foto. La Moncloa.
Pedro Sánchez con mascarilla. Foto. La Moncloa.  

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para anunciar que ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez ha explicado que ha tomado esta decisión — difícil pero no por ello no esperada— después de consultar al comité científico que analiza los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la epidemia. Para esta prórroga, la segunda en 15 días, el Ejecutivo necesita de nuevo la aprobación del Parlamento, llevando la cuarentena hasta al menos 45 días.

Sánchez ha dado además ligera marcha atrás en los mensajes positivos lanzados en los últimos días por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y admite que estamos “cerca” de estabilizar la curva de contagio, que de momento sigue creciendo, pero aún no se ha llegado. "Estamos cerca de alcanzarlo. Pero ahora toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia, moral de victoria”, ha señalado el presidente para tratar de explicar lo que todos esperaban: la prórroga del estado de alarma. “Hemos tomado medidas muy duras pero indispensables. Necesitamos mantenerlas”, ha dicho el presidente. 

Los tremendos datos de la última semana, con la cifra dura de muertos por encima de 800, con picos por encima de 900 durante dos días consecutivos,  ya hacían presagiar que la alarma se ampliaría y la idea se había consolidado ya en la mente de la ciudadanía, resignada a mantener el confinamiento. La votación en el Congreso de los Diputados que la hará oficial será este próximo jueves, tras el anuncio de nuevas medidas en el Consejo de Ministros que se celebra este próximo martes.

El Gobierno prorroga dos semanas más el estado de alarma