HAMED ALEGARÁ

El Gobierno ratifica su apuesta por la radioterapia, pero MDyC denuncia el archivo de la licencia y 0€ de presupuesto

El Gobierno ratifica su apuesta por la radioterapia, pero MDyC denuncia el archivo de la licencia y 0€ de presupuesto
MDyC da la voz de alarma, pero el Gobierno niga algún probelma para la implantación de la clínica de radioterapia./archivo
MDyC da la voz de alarma, pero el Gobierno niga algún probelma para la implantación de la clínica de radioterapia./archivo  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha hecho sonar la alarma por lo que considera puede ser un paso atrás del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma en su apuesta por la implantación de una clínica que dé servicio de radioterapia a los enfermos de cáncer que requieren este tratamiento y que a día de hoy han de desplazarse hasta Algeciras.

Así a través de una interpelación, la portavoz del grupo de la oposición, Fatima Hamed, ha denunciado que el Gobierno no ha presupuestado para 2019 ni el habitual euro que incluye en partidas que prevé puede necesitar y las consigna con ese euros simbólico para posteriormente ampliar la cantidad. Pero quizás lo más preocupante es que Hamed ha esgrimido un decreto de la Consejería de Fomento del pasado 2 de octubre en el que se archiva la solicitud de implantación de la clínica por parte de la empresa privada al desistir la misma. A estos dos hechos, suficientes de por sí, para dudar del compromiso del Gobierno ha sumado Hamed las reticencia del Ejecutivo durante toda la legislatura respecto al proyecto “alegando motivos técnicos o económicos”.

La responsable de Sanidad, Adela Nieto, ha ratificado el compromiso del Gobierno y aunque al principio parecía desconocer el decreto de Fomento ha repasado el actual momento procesal de la implantación de la clínica, que cuenta ya con la cesión de una parcela pública en Loma Colmenar. Lo último en el expediente es, según el relato de la consejera Nieto, de este mismo mes de noviembre, en el que la empresa ha pedido la ampliación del plazo para presentar el proyecto de ejecución de obra que prevé someter a la aprobación de Fomento a lo largo de diciembre.

Y si no hay presupuesto consignado “es porque no ha empezado ni siquiera la obra. Pero pondremos los 300.000 o 350.000 euros a los que nos comprometimos tan pronto esté la obra lista”, ha insistido Nieto. La consejera en ningún momento ha aclarado lo que significa el decreto aprobado por Fomento archivando la solicitud de implantación por parte de la empresa.

“Ratifica su compromiso verbalmente. Es como arreglar el hambre en el mundo. Dinero cero. Absolutamente nada”, ha reprochado Hamed que ha anunciado que su grupo alegará los presupuestos para que se incluya una partida para la clínica de Radioterapia y que espera sea aceptada por parte del Gobierno.