La gripe rozó el nivel de epidemia en Ceuta durante la tercera semana de enero

La gripe rozó el nivel de epidemia en Ceuta durante la tercera semana de enero
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

- La Consejería de Sanidad forma parte de un complejo sistema dentro del que la Ciudad, esta temporada, está participando en un estudio piloto

- Del 18 al 24 de enero se registraron 81 casos por 100.000 habitantes; a partir de 92 se habla de epidemia

- Taparse al toser o estornudar y lavarse las manos con mucha frecuencia, claves para evitar la transmisión del virus


Ceuta, integrada en la Red Centinela de Gripe de España, que a su vez forma parte de la europea, participa esta temporada, la que comenzó el pasado 28 de septiembre y no terminará hasta mediados de mayo, en un estudio piloto llamado a mejorar el propio sistema al introducir una mayor precisión para calcular el umbral epidemiológico.

El sistema complejo mediante el que se vigila el problema de salud pública que constituye la gripe permite, entre otras cosas, "preparar las vacunas de la siguiente temporada, controlar la incidencia de la enfermedad, cuya onda epidémica ya ha comenzado en Ceuta, y alertar a los servicios asistenciales para que prevean un mayor número de consultas", según ha explicado este martes el Gabinete de Comunicación del Gobierno local en una nota a los medios.

La Red Centinela de Gripe es un sistema de vigilancia que posibilita, por un lado, identificar el patrón epidemiológico –es el nombre que se da al perfil de los afectados, que viene determinado por variables como el sexo, la edad, la pertenencia a un grupo de riesgo…-, los síntomas predominantes y las posibles complicaciones para una planificación correcta de los programas de salud; y permite, por otra parte, identificar las mutaciones que sufre el virus mediante la recogida de muestras de los primeros casos de gripe de la temporada para, así, poder hacer las vacunas de la siguiente campaña.

Para hacer todo esto, es indispensable la colaboración desinteresada de la figura conocida como médico centinela, de la que Ceuta cuenta con siete: tres pediatras y cuatro médicos de familia repartidos por los tres centros de salud. Asimismo, colaboran el Servicio Médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y el Servicio de Medicina Preventiva y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Ceuta, que depende del INGESA.

Distribución del trabajo y cadena de comunicación

El Servicio de Farmacia de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores adquiere el material de toma de muestras; los médicos centinela y el Laboratorio de Microbiología envían al Servicio de Epidemiología de la misma Consejería sus notificaciones; este Servicio las depura y agrega, calcula la incidencia y hace la correspondiente notificación autonómica y central. Desde Sanidad, Consumo y Menores subrayan que la coordinación entre los diferentes intervinientes de las distintas administraciones resulta fundamental para el funcionamiento correcto del sistema.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España engloba a las 19 autonomías y el organismo encargado de centralizar toda la información y, con posterioridad, remitírsela al Sistema de Vigilancia Europeo de la Gripe es el Centro Nacional de Epidemiología.

La importancia de este complejo sistema de vigilancia europeo radica en que la gripe constituye un problema de salud pública importante, de impacto económico y social, al margen de las altas tasas de morbi-mortalidad que registra al año.

La onda epidémica y su cálculo

Ceuta participa esta temporada en un estudio piloto conocido como Método de Epidemias Móviles, que implica un cambio en la manera de calcular el umbral epidemiológico a partir del cual se considera que empieza la onda epidémica y cuya ventaja es que resulta más preciso para predecir el inicio de esa onda, lo que mejora el control y vigilancia de la gripe porque la comparación de resultados autonómicos es, también, más precisa y exacta.

La semana 3, que es la comprendida entre el 18 y el 24 de enero, ha sido la del comienzo de la onda epidémica y los servicios asistenciales han recibido la alerta correspondiente en previsión del aumento del número de consultas, sobre todo en Atención Primaria. En concreto, la incidencia registrada esa semana ha sido de 81 casos por cada 100.000 habitantes, dato relevante teniendo en cuenta que por encima de 92 ya se considera que hay epidemia.

Gripe: síntomas y cuidados

Comienzo brusco de escalofríos y fiebre acompañado de dolor de cabeza, muscular, y articular, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca. Ese es el cuadro de síntomas de la gripe, dolencia de la que la mayor parte de los enfermos se recupera en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado médico.

Desde Sanidad, Consumo y Menores recuerdan que para evitar la saturación del Servicio de Urgencia con esta patología, los pacientes deben acudir a su médico de familia en caso de sufrir alguna complicación.

Hacer reposo y no salir de casa mientras haya fiebre; beber abundante líquido, ya sea agua, caldos, zumos o infusiones; evitar el consumo de tabaco; y tomar medicación que mejore los síntomas, como medicamentos para bajar la fiebre, son las recomendaciones que, en caso de padecer la gripe, hace Sanidad, que recuerda, además, que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación. Al fin y al cabo, no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus y, encima, su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Para evitar la transmisión del virus no hay que olvidar las medidas higiénicas fundamentales, que son taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; y lavarse con frecuencia las manos, además de cada vez que se utilicen para taparse la boca ante tosidos y estornudos.