MEDIOS DE PROTECCIÓN

Guerrero advierte que las mascarillas "no sirven para nada" salvo cerca de un enfermo

Guerrero advierte que las mascarillas "no sirven para nada" salvo cerca de un enfermo
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, el médico Javier Guerrero, ha lamentado este viernes que en un momento en el que faltan todo tipo de materiales (mascarillas, batas, etcétera) a los profesionales que realmente los necesitan, como los sanitarios, el uso de tapabocas prolifere en contextos en los que no solo no se recomienda sino que ni siquiera es útil para nada, como caminando por la calle. "La mejor mascarilla", se puede leer en muchas farmacias de la ciudad, es guardar la distancia de "seguridad" con otras personas: al menos un metro.

"Las mascarillas son un medio de aislamiento de las secreciones, pero por sí mismas no valen para nada. A los sanitarios se les aconsejan porque en centros sanitarios se trabaja con enfermedades, pero los demás solo cerca de algún paciente respiratorio y en todo caso al paciente, que es el que puede transmitir la enfermedad", ha explicado Guerrero, que ha aconsejado usarlas solo "en espacios con pacientes o usuarios que puedan estar en riesgo".

"Por hábito, para andar por la calle sin contacto con nadie, no es aconsejable utilizarlas, máxime cuando no es que haya escasez, es que no hay disponibilidad alguna y estamos esperando a que el Gobierno central nos ayude y nos envíe material para la protección de las personas", ha añadido el consejero de Sanidad.

El miembro del Ejecutivo local se ha comprometido a que en cuanto haya stock se repartirán ese tipo de herramientas preventivas a todas las unidades de emergencias, salud, etcétera, que las están reclamando con insistencia.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en nombre de todo el Gobierno, ha expresado este viernes su "profundo agradecimiento" al IES Almina por la donación de "todo su material sanitario" con la finalidad de que el mismo pueda ser empleado "en todas las medidas preventivas puestas en marcha por la Ciudad ante el Covid-19".

Guerrero advierte que las mascarillas "no sirven para nada" salvo cerca de un enfermo