CORONAVIRUS

Guerrero pide a los universitarios que regresan a Ceuta que se aíslen durante al menos 72 horas

Guerrero pide a los universitarios que regresan a Ceuta que se aíslen durante al menos 72 horas
Guerrero, en una imagen de archivo.
Guerrero, en una imagen de archivo.  
El consejero de Sanidad hace extensiva esa recomendación a todas las personas que desembarquen en la ciudad para comprobar si empiezan a mostrar algún síntoma compatible con padecer el Covid-19.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha pedido este jueves a los universitarios caballas que estudian en Madrid y están regresando a la ciudad autónoma tras haberse suspendido sus clases durante al menos dos semanas (y a toda persona que desembarque aquí) que se autoaíslen durante "al menos 72 horas" y que, en caso de aparecer síntomas compatibles con haber contraído el coronavirus, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias a través del 061 (el 112 y el 900 720 692 son para "información") por si fuera necesario ampliar esa cuarentena a dos semanas.

El miembro del Ejecutivo local ha instado igualmente durante la entrevista que ha concedido a RTVCE Radio a las familias de ese colectivo a velar por que los jóvenes se atengan a esa recomendación para prevenir la expansión del virus en la ciudad, donde hasta la fecha no se ha registrado ningún caso positivo.

Los síntomasmás comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzadao que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Según el Ministerio, parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

El consejero ha extendido su solicitud de "domicilio" a "toda persona que llegue a la ciudad" por "precaución". El plazo de 72 horas de reclusión mínima para atisbar la posible evolución de síntomas del Covid-19 es el que se ha recomendado seguir, por ejemplo, a los cinco dirigentes y militantes de Vox Ceuta que el pasado fin de semana acudieron a la asamblea general de su partido en Madrid.

Guerrero ha incidido también en la conveniencia de "no viajar salvo por necesidad imprescindible", otra "recomendación fundamental" que hace el Ministerio, que también hace hincapié en la necesidad de no acudir a los centros sanitarios salvo situación de urgencia o ineludible necesidad.

Guerrero pide a los universitarios que regresan a Ceuta que se aíslen durante al menos 72 horas