SEROPREVALENCIA

Lo que habría sucedido en Ceuta si fuese Madrid

Lo que habría sucedido en Ceuta si fuese Madrid
Peatones cruzan la calle Daoiz. Imagen de archivo.
Peatones cruzan la calle Daoiz. Imagen de archivo.  

El estudio de seroprevalencia sobre la incidencia de la pandemia de COVID-10 realizado en toda España por el Ministerio de Sanidad reflejaba que solo un 1,1 por ciento de los ceutíes había tenido contacto con el virus. La quinta parte de la media nacional y diez veces menos que en la zona cero de la pandemia en España, Madrid. Ceuta acumula 175 casos, 4 fallecimientos y solo 11 hospitalizaciones, tres de ellas en cuidados intensivos. 

Pero ¿que habría sucedido en Ceuta si el impacto de la pandemia hubiese sido el que ha sufrido Madrid? 

El director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha hecho un ejercicio de proyección de datos para imaginar el terrible escenario de Ceuta en el caso hipotético de que las medidas de aislamiento no se hubieran tomado a tiempo y la prevalencia fuese la registrada en el resto de España o, peor aún, en Madrid. “Si la prevalencia registrado en Ceuta hubiese sido la media de España, un 5 por ciento, en vez de 175 positivos acumulados, habrían sido 450 casos, y en vez de 4 fallecidos hubiese habido 60”, estima Lopera.

Y eso solo estando en la media nacional con una prevalencia del 5 por ciento. Si el impacto hubiese sido el de la Comunidad de Madrid, con un 12 por ciento, el panorama sería desolador. “Si la seroprepavalencia hubiera sido similar a una de las ciudades con mayor incidencia, un 12 por ciento, habríamos tenido aproximadamente 1.000 casos de coronavirus, 60 ingresos y 150 fallecidos”

“Fíjense la importancia de haber realizado el esfuerzo que hemos realizado entre todos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo por seguir así”, anima Lopera.

Lo que habría sucedido en Ceuta si fuese Madrid