El Hospital de Ceuta obtiene la peor calificación en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2016


El Hospital de Ceuta obtiene la peor calificación en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2016

- El trabajo del Instituto Coordenadas se basa en la opinión de 1.450 profesionales de la salud en toda España seleccionados "por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno"

- La Fundación Jiménez Díaz (0,996 en una escala de 0 a 1) y el Hospital Clínic de Barcelona (0,995) lideran el ránking de 83 centros que cierra el clínico de Loma Colmenar (0,53)

El Hospital Universitario de Ceuta ha obtenido un aprobado raspado, 0,53 puntos (la peor calificación de los 83 clínicos analizados) en la escala de 0 a 1 que utiliza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada para elaborar su Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2016), cuya segunda edición se ha presentado este martes. De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, que también encabezó el IEH 2015, lidera el ránking con 0,996 puntos.

El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España seleccionados "por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno", mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

Entre las novedades del IEH 2016 destacan la subida del Hospital Clínic de Barcelona (0,995) a la segunda posición, la incorporación del Hospital Universitario Clínico San Carlos como quinto mejor hospital de España y la evolución del Hospital Quirón de Barcelona de la sexta a la cuarta posición.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como "la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".

Se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los mejores cinco centros según especialidad–. La primera tanda de la presentación corresponde al IEH General 2016, que toma como muestra el conjunto de grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional

Según el Instituto, la excelencia hospitalaria "repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad" y la calidad del servicio y la capacidad innovadora "es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país".

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, el Índice de Excelencia Hospitalaria busca "premiar la excelencia, la innovación y el bienestar social".