MÁS RESPALDO

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz se convierte en centro de referencia para Ceuta

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz se convierte en centro de referencia para Ceuta
Los pacientes hospitalarios que tengan que ser derivados tendrán su trámite centralizado con el Puerta del Mar de Cádiz./archivo
Los pacientes hospitalarios que tengan que ser derivados tendrán su trámite centralizado con el Puerta del Mar de Cádiz./archivo  

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y e Ingesa han alcanzado un acuerdo para establecer centros hospitalarios de referencia para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que permita optimizar la gestión en la derivación de pacientes de ambas ciudades cuando por la cartera de servicios tengan que recibir atención especializada fuera de su territorio sanitario.

El acuerdo, que ya hizo público este martes Ingesa, y sus virtudes ha sido explicado por el director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, este miércoles.

Así, a partir de ahora, el hospital gaditano de Puerta del Mar será el centro de referencia de Ceuta para las derivaciones de pacientes hospitalarios. Esos supondrá centralizar toda la gestión y el papeleo que suponía estas atenciones y que hasta ahora se venían realizando una vez a un centro, otra a otro, según tocara. “Aunque no es así porque el Sistema de Salud en realidad es único, parecía como que estuviéramos pidiendo un favor”, ha explicado Lopera. Ya no será así. Ahora se ha establecido un protocolo por el cuál cualquier paciente se derivará al Puerta del Mar y será allí donde decidan a que centro acude finalmente a tratarse o a diagnosticarse, si bien, todo el trámite administrativo estará centralizado en ese centro.

Eso puede conllevar por la parte mala que los pacientes ceutíes entre en el sistema de lista de espera puro y duro del Puerta del Mar –cuyas listas no están menos saturadas que las de Ceuta-, si bien Lopera ha reconocido que “siempre se nos buscaba algún hueco y aunque no se puede reconocer oficialmente un trato de favor, de facto si lo ha venido habiendo”.

El acuerdo conlleva además un desglose de áreas específicas que también repercutirán en mejoras para la gestión de la salud de los ceutíes, gracias a la inclusión de comisiones específicas, como las de trasplantes que permitirán a Ceuta y Melilla entrar a formar parte de la red de trasplantes de Andalucía. O en materia formativa hará posible que profesionales de aquí acudan a aprender técnicas a centros de Andalucía o incluso que profesionales andaluces acudan a Ceuta a aplicar y enseñar técnicas sanitarias.

En 2017 las derivaciones hospitalarias de pacientes ceutíes a la península ascendieron a 2.142. De esa cifra 2.088 se derivaron a Andalucía; del total 1.578 pacientes acudieron a hospitales públicos y 553 a centros concertados. En este 2018 las derivaciones ya van por 2.349.