HÍGADO, RIÑONES, CÓRNEAS, PIEL Y HUESO

El Hospital Universitario de Ceuta, escenario de una donación multiorgánica

El Hospital Universitario de Ceuta, escenario de una donación multiorgánica
Equipomédico de la donacion multiorganica.
Equipomédico de la donacion multiorganica.  

Con el gesto de amor de la familia de un hombre de 67 años de edad que ha donado todos sus órganos tras una muerte encefálica, especialistas del Hospital Universitario de Ceuta y del Equipo Extractor de Órganos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el HUCE ha sido escenario hoy de la extracción de órganos para trasplantes múltiples.

Según  ha indicado la coordinadora de trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, “la donación de hígado, riñones, córneas, piel y hueso, permitirán beneficiar a pacientes que requerían trasplantes en diversos hospitales de Andalucía. Esta primera donación multiorgánica en el HUCE con los órganos que ha procurado - dos riñones, dos córneas, el hígado y tejido musculoesquelético- puede beneficiar a varias personas”. En principio, el hígado ya ha salido de Ceuta rumbo a Córdoba y en cuanto a los riñones, la Organización Nacional de Trasplantes está haciendo la criba correspondiente respecto a compatibilidad y gravedad de los receptores, puesto que cada riñón irá a un paciente distinto.

La hora aproximada del inicio de la extracción ha sido las dos de la tarde, después de la llegada a Ceuta del equipo quirúrgico externo que ha intervenido en la donación de los diversos órganos. En estos momentos, el Equipo Extractor y los facultativos del HUCE siguen en quirófano trabajando en la extracción de tejido óseo, de los que podrán ser beneficiarias varias personas.