El Hospital Universitario ofrecerá desde mayo un nuevo tratamiento para enfermos de Parkinson


El Hospital Universitario ofrecerá desde mayo un nuevo tratamiento para enfermos de Parkinson

- El clínico de Loma Colmenar incorporará el tratamiento de infusión continua de duodopa, que evitará evacuaciones y mejorará la calidad de vida de los pacientes

- El INGESA atiende actualmente a cerca de 150 pacientes afectos de Parkinson o Parkinsonismo en la ciudad autónoma

-Búscome aprovecha el Día Internacional de esta enfermedad para pedir que se ponga el acento en la investigación

La Dirección Territorial del INGESA ha anunciado este lunes, Día Mundial del Parkinson, que a partir del próximo mes de mayo se va a comenzar a aplicar en el Hospital Universitario a los enfermos "el tratamiento de infusión continua de duodopa, "un tratamiento efectivo, seguro, y bien tolerado alternativo a la cirugía y apomorfina subcutánea en pacientes con enfemedades de Parkinson avanzada", según algunos estudios.

Ello va a permitir, "por un lado, que estos pacientes no tengan que ser evacuados para recibirlo y, por otro, dotarlos de mayor calidad de vida"", según la Administración.

El INGESA ha recordado que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y que, según los neurólogos del Hospital Universitario de INGESA, Rafael Merino y Benito Galeano, "se trata de una enfermedad que se caracteriza no sólo por el temblor de reposo sino también por rigidez, lentitud de movimientos y alteraciones posturales".

Las causas son múltiples: "Algunas son de origen genético y hay además una serie de factores ambientales que pueden interferir en el desarrollo de la enfermedad", ha ampliado la Dirección Territorial. Según Merino y Galeano, "se sabe que hay un acúmulo de determinadas proteínas anómalas en algunas zonas del cerebro y eso produce una disfunción en el sujeto". Sólo entre un 15% y un 20% de los casos los síntomas comienzan antes de los 40 años.

No existe un tratamiento curativo pero sí sintomático. Hace unos años los pacientes estaban confinados en muchos casos a una silla de ruedas pero hoy en día pueden contar con una calidad de vida "aceptable".

El Hospital Universitario atiende a cerca de 150 pacientes afectos de Parkinson o Parkinsonismo, lo cual sitúa Ceuta dentro de la media nacional en este ámbito. El clínico está participando en un estudio multicéntrico nacional epidemiológico descriptivo sobre esta enfermedad. El objetivo es crear un pool de pacientes, ver cómo es la enfermedad, intentar saber más sobre la forma de diagnosticarla antes y sus posibles causas. En este sentido, se van a realizar estudios genéticos, comprobar las causas comunes y, en el futuro, utilizar toda esta información para ensayos clínicos.

Por su parte, Búscomen no ha querido dejar pasar tampoco el Día Mundial del Parkinson, para mostrar solidaridad con las personas que tienen esta enfermedad neurodegenerativa, así como a sus familiares y personas más cercanas.

En este día, Búscome quiere poner el acento “en la investigación” y matiza que “aumentando los recursos públicos, tanto sanitarios como sociales, y mejorando los tratamientos que hagan atenuar las consecuencias de esta enfermedad en el quehacer diario de estas personas, se puede avanzar mucho”.

En este sentido, Búscome se alegra que “ en el mes de mayo se vaya a comenzar en Ceuta a utilizar el tratamiento de infusión continúa de duodopa, que permitirá que estas personas no tengan que ser evacuadas para recibirlo. De cualquier manera, esperamos que sea una realidad y no un intento de aplicación, que luego quedará en el olvido.