COVID-19

El INGESA afirma sin cifras que en Ceuta se hacen más pruebas PCR de coronavirus que la media nacional

El INGESA afirma sin cifras que en Ceuta se hacen más pruebas PCR de coronavirus que la media nacional
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Dirección Territorial del INGESA ha asegurado este domingo en un comunicado que "está poniendo todos los recursos necesarios y trabajando de manera continua y coordinada con la Consejería de Sanidad para que la toda la población que pueda llegar a presentar síntomas de Covid-19 esté cubierta, bien realizando pruebas PCR en Ceuta para los casos graves, críticos o de contactos muy estrechos, o bien mandando las muestras al Instituto Nacional de Microbiología en Madrid para los casos leves, siempre siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad".

El INGESA, que hasta ahora se ha negado a dar cifras sobre los análisis realizados, ha repetido que hasta ahora ha confirmado 23 positivos y ha destacado sin dar cifras que "Ceuta supera la media nacional en cuanto a pruebas PCR".

"La población puede estar tranquila porque el INGESA está trabajando con seguridad y rigor, y está respondiendo con agilidad y compromiso para que a toda la población que pueda llegar a presentar síntomas se le realicen las pruebas", ha argumentado pese a la denuncia pública de presunta "negligencia" formulada por la familia de la única persona fallecida con coronavirus, que pasó dos veces por Urgencias la semana anterior con un diagnóstico de gastroenteritis y sin que se le realizasen las pruebas específicas de Covid-19.

La Dirección Territorial ha puesto de relieve que "el número de casos positivos registrados es de 23, todos en sus domicilios excepto un paciente que se encuentra en la UCI y otro paciente que desgraciadamente falleció el pasado viernes".


La situación en el Hospital, "es buena"

"La situación en el Hospital Universitario es buena [solo hay un paciente ingresado en la UCI por coronavirus] y se están haciendo y enviando todas las pruebas necesarias según marcan los protocolos del Ministerio de Sanidad", ha reiterado el INGESA en un comunicado en el que ha señalado que "las PCR que se están realizando, tanto en Ceuta como en el Instituto Carlos III de Madrid, tiene una seguridad del 100% en cuanto especificidad y un 99% en cuanto sensibilidad, por lo que estamos hablando de una de las pruebas más fiables a la hora de conocer si una persona tiene Covid-19".

"Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Ceuta es la región con menor incidencia acumulada del coronavirus (27,1), por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional y de las Autonomías que mayor incidencia están registrando como La Rioja (419,51), Madrid (287,14) y Navarra (279,42) y también de las ciudades con menos incidencia como Melilla (46,25) y Andalucía (50,45)", ha añadido.

En estos momentos, el clínico de Loma Colmenar cuenta con el 70% de camas libres, 116 en términos absolutos. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la de Reanimación "ya se han unido en una sola, por lo que en estos momentos hay 19 camas dotadas de terapia respiratoria invasiva, de las cuales, dos están ocupadas". Una de las camas está ocupada por un paciente de COVID-19 y otro por una patología diferente. Es decir, en estos momentos, hay 17 camas libres de 19.

"Ambos pacientes están bien diferenciados gracias al circuito paralelo que se ha hecho en el hospital para diferenciar las personas con Covid-19 de los otros pacientes", ha precisado el INGESA que tiene prevista una nueva ampliación "en caso de que se necesitasen ocupando toda el área de cirugía mayor ambulatoria".

Hospital Ingesa Gente movilidad (7 de 8)

Otro "de los elementos importantes que tiene que saber la población", ha referido el INGESA, cuyos responsables no han atendido todavía preguntas de los medios en rueda de prensa salvo las filtradas por la Delegación del Gobierno, "es que el Hospital dispone de 40 respiradores homologados para atender a la población y se ampliaría el número de respiradores que fuera o fuese necesario".

"Los profesionales sanitarios del INGESA están trabajando continuamente para dar la mejor asistencia sanitarios a todos los pacientes de Ceuta, sea la patología que sea", ha concluido la Administración, que prevé habilitar un correo electrónico "para reforzar la atención telefónica y que todos los usuarios tengan a su disposición otro medio para ponerse en contacto con su médico".

Los pacientes podrán mandar sus necesidades por correo para que se tramiten "con la mayor agilidad posible" en caso de "renovaciones de recetas electrónica, prórroga de bajas y altas, así como preguntas y respuestas". "Con esta medida y las ya existentes se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten", ha confiado. Las personas que sospechen que tengan coronavirus por presentar síntomas o haber estado en contacto directo con una persona contagiada "no deben acudir a urgencias ni a su centro de salud, sino aislarse en su casa y usar estos números de teléfono para informarse y permanecer en casa de modo que puedan ser atendidos a domicilio por una unidad médica convenientemente protegida para realizar las pruebas diagnósticas".

Teléfonos habilitados

Centro de Salud de Recinto: 956527804

Centro de Salud de Otero: 956527921

Centro de Salud del Tarajal: 856907258

Hospital Universitario de Ceuta, centralita: 856907000


 

El INGESA afirma sin cifras que en Ceuta se hacen más pruebas PCR de coronavirus que la media nacional