INGESA anuncia refuerzos técnicos y humanos en Digestivo para aligerar las demoras de meses


INGESA anuncia refuerzos técnicos y humanos en Digestivo para aligerar las demoras de meses


- La Dirección Territorial explica que dos de los tres especialistas de la Unidad están ausentes pero que ya se han adoptado medidas y se implentarán otras nuevas

- La Administración dice que la espera media en Consultas Externas "es de menos de un mes" y que solo hay retrasos "debido a vacaciones, bajas laborales del personal facultativo, jubilaciones y otras circunstancia"

La Dirección Territorial del INGESA ha respondido este martes a las críticas de Búscome a sus listas de espera en Atención Especializada asegurando que "la demora media en las Consultas Externas es de menos de un mes, siendo el de Loma Colmenar uno de los hospitales más eficientes en esta gestión". Según la Administración, es cierto que "debido a vacaciones, bajas laborales del personal facultativo, jubilaciones y otras circunstancias", se pueden producir "puntualmente" demoras en alguna especialidad en concreto. Es entonces cuando se adoptan "las medidas oportunas cumpliendo las normas de índole administrativo".

Sobre Digestivo, que acumula meses de espera, las demoras "han sido debidas principalmente a la ausencia de dos de sus tres especialistas". "Es importante destacar que no hay demora en los pacientes con carácter urgente ni tampoco en las consultas de Atención Primaria, así como que se ha contratado a un cuarto digestólogo y se ha asignado a dicha Unidad a un internista en tanto se restablezca al completo la plantilla", ha ejemplificado el INGESA.

Ese cuarto especialista se ha contratado "ampliando la Unidad de tres a cuatro especialistas de forma definitiva este mismo año". Además, "se va a poner en marcha una sala de Preendoscopia que va a permitir realizar más endoscopias diariamente" y actualmente se están citando tres endoscopias más cada jornada para reducir la lista de espera.

También se va a poner en marcha un sistema de aviso desde Citas Previas para recordar a los pacientes citados el día de su consulta y evitar que queden huecos en las agendas por inasistencia. Finalmente, y entre las medidas a adoptar, se va a crear "un filtro" entre Atención Primaria, Digestivo y Medicina Interna para clasificar a los pacientes entre las distintas especialidades y evitar duplicidades.

"La Dirección de INGESA trabaja para dar la máxima calidad sanitaria a los ceutíes y que las situaciones que surgen complicando la asistencia son, para nosotros, una oportunidad para mejorar, como es el caso de Digestivo", ha concluido el comunicado oficial, que "acepta" las críticas como "estímulos para mejorar" siempre y cuando no se dé pie a una "alarma social" con la divulgación de "noticias carentes de veracidad o sin la información adecuada, algo que es peligroso y una irresponsabilidad".

Lea también:

- Búscome clama contra la demora de Ingesa para atender citas con especialistas

INGESA anuncia refuerzos técnicos y humanos en Digestivo para aligerar las demoras de meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad