80 BENEFICIARIOS

El INGESA "apoya" el programa de acompañamiento hospitalario de Cruz Blanca

El INGESA "apoya" el programa de acompañamiento hospitalario de Cruz Blanca
Núñez, Mata, Vega y Lopera, durante su reunión.
Núñez, Mata, Vega y Lopera, durante su reunión.  

El director territorial del INGESA, Jsús Lopera, ha comprometido este martes "todo el apoyo" de la Administración al Programa de Acompañamiento Hospitalario de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que asiste a una media de 80 pacientes en su primer año de puesta en marcha. Lopera y la directora de Enfermería del Hospital, Francisca Vega, se han reunido con el director del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cruz Blanca, Pablo Núñez, y con la trabajadora social del mismo servicio de la Fundación, Leticia Mata.

Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca lleva desde marzo desarrollando el Programa de Acompañamiento Hospitalario entre sus usuarios en Ceuta. Se realiza por un equipo de dos Técnicos Sociosanitarios que acompañan y apoyan a las personas hospitalizadas en tareas como higiene personal, toma de medicamentos, comida, cambios posturales y vigilancia general del estado de la persona, en comunicación continua con el personal del centro sanitario.

Además, el Programa da un respiro a los familiares del paciente, que en muchas ocasiones sufren estrés por el trasiego de idas y venidas al hospital, las noches en vela al cuidado del enfermo y las obligaciones laborales y familiares que no les permiten estar al lado del paciente las 24 horas del día. Cruz Blanca lleva atendidas 80 personas a través de este servicio durante 2018 y con el acuerdo de colaboración con el INGESA, pretende ampliar esa cifra a unas 150 personas en 2019.

En la reunión mantenida entre los representantes del Ingesa y Cruz Blanca, Lopera se ha comprometido a apoyar el proyecto con varias medidas, entre ellas la de que los auxiliares encargados de prestar ese acompañamiento puedan acceder en las horas restringidas de visitas a pacientes, así como en la difusión del programa para que no sólo los usuarios de Cruz Blanca tengan acceso al mismo, sino también el resto de la población que necesite y requiera esa ayuda.

El Programa está subvencionado con el 0.7% de IRPF. Para 2019 y debido al incremento que se espera en la demanda del servicio, Cruz Blanca ya ha solicitado un incremento de la misma para poder hacer esa ampliación del servicio, lo que conllevaría poder contar con un Técnico Sociosanitario más en la plantilla.

Todas aquellas personas interesadas en acogerse al Programa de Acompañamiento Hospitalario tienen a su disposición el número de teléfono del Servicio de Equipo Técnico de Cruz Blanca, que es el 956 50 79 00.

El INGESA "apoya" el programa de acompañamiento hospitalario de Cruz Blanca