CAMPAÑA NACIONAL

Ingesa conciencia en el hospital del uso prudente de los antibióticos

Ingesa conciencia en el hospital del uso prudente de los antibióticos
ingesa-antibioticos nov2018
Stand instalado por Ingesa para concienciar en el buen uso de los antibióticos.

Una de las principales preocupaciones de quienes en todo el mundo forman parte de la vanguardia que atisba los problemas de salud pública está en la mayor resistencia que están mostrando cada vez diversas infecciones a los antibióticos por el abuso de este medicamento, que lejos de matar a los bichitos ha acabado por hacerlos más fuertes, provocando ya cada año más muertes por esa resistencia adquirida por el mal uso de este medicamento. Así este viernes, el Ingesa ha optado por sumarse a una campaña nacional e informar en el propio hospital a los usuarios sobre el uso prudente de estos medicamentos.

La campaña la ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En el principal foco de la información se ha recordado que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe. Sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

En el  Día Europeo del Uso prudente del Antibióticos es importante incidir en que su consumo hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, por lo que es primordial que no se tomen por motivos equivocados ni de forma incorrecta. Además es importante que se tome antibióticos sólo cuando se los recete el médico y bajo sus recomendaciones, de manera que puedan seguir siendo eficaces también  en el futuro. Por otra parte, no se deben guardar los antibióticos que  sobren después del tratamiento.

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes frente a futuros tratamientos, lo que representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante. Por estos motivos, se recomienda seguir siempre las recomendaciones de los médicos sobre cuándo y cómo usar los antibióticos de forma responsable y, de este modo, seguirán siendo eficaces en el futuro.

Según el Dr. José López Barba, Jefe de Análisis Clínicos del HUCE y especialista en Microbiología, “la prescripción de la duración más breve del tratamiento antibiótico basada en datos contrastados reduce la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. Cuanto más tiempo sometemos a los microorganismos al antibiótico, antes se seleccionarán aquellos que son resistentes y serán los que predominarán”.

Ingesa conciencia en el hospital del uso prudente de los antibióticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad