CORONAVIRUS

Ingesa confirma dos nuevos casos positivos en Ceuta para un total de 8

Ingesa confirma dos nuevos casos positivos en Ceuta para un total de 8
Ningún paciente hospitalizado por Coronavirus./archivo
Ningún paciente hospitalizado por Coronavirus./archivo  

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han confirmado en la medianoche de este lunes al martes que dos nuevas personas, que se encontraba en investigación por sospecha de coronavirus, han dado positivo en las pruebas del COVID-19, lo que eleva a ocho los positivos por coronavirus en Ceuta.

Estas personas se encuentran actualmente en su domicilio, con síntomas leves, y no han requerido su hospitalización, según han informado ambos organismos. Así las cosas sigue sin haber ningún paciente de esos ocho casos confirmados de coronavirus en Ceuta que se encuentre hospitalizado ni tampoco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ingesa ha aprovechado para recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo par retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.

El teléfono 900 720 692 sigue operativo las 24 horas del día para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Igualmente están operativos los teléfonos 112 y 061, en caso de presentar alguna sintomatología, dado que en caso de presentar síntomas se ruega que el primer paso sea llamar a los sanitarios para que ellos marquen las pautas a seguir y no desplazarse por su propia cuenta a ningún centro sanitario.

Los dos positivos se confirman el mismo día que la polémica por el posible incumplimiento de las medidas de aislamiento de la última paciente diagnosticada con el virus respiratorio ha atravesado las redes sociales, entre bulos, desmentidos de responsables públicos también redes y la polvareda habitual en estos casos. Sin que se haya producido hasta la hora de publicación de esta información ninguna aclaración oficial por parte de los responsables de gestionar la crisis que parecen optar por dejar correr rumores tan graves como este sin dar ninguna explicación al respecto que al menos arroje a la población en situación de confinamiento obligatorio información fidedigna y clara sobre lo sucedido con esta paciente.

La versión que ha podido conocer Ceutaldia.com de fuentes sanitarias es la de que en todo momento tanto para ella como para otro miembro de su familia el traslado al hospital se habría realizado en las condiciones óptimas de aislamiento y prevención para evitar contagios de los profesionales involucrados en la gestión del caso. A la vez otros medios han publicado que la Consejería de Sanidad valora la posibilidad de interponer denuncia contra la sexta paciente diagnosticada con un positivo por haberse saltado las medidas de cuarentena.