LOPERA

El INGESA cumplirá las dos "condiciones" de 'GenesisCare' para abrir la clínica de radioterapia local

El INGESA cumplirá las dos "condiciones" de 'GenesisCare' para abrir la clínica de radioterapia local
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Administración licitará a los precios máximos legales el servicio de atención a los pacientes oncológicos locales y primará la proximidad pero Lopera explica que no puede ni superar los primeros ni comprometer el resultado de un concurso a priori. La compañía, que mantiene silencio y monopoliza el sector en el entorno, tendría que encajar con la Ciudad la forma de recibir los 400.000 euros anuales prometidos por Vivas.


El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) va a cumplir las dos "condiciones" que le puso 'GenesisCare' para mantener vivo el proyecto de apertura de una clínica de radioterapia en Ceuta. Una vez descartado por la Administración socialista comprometer la adjudicación de un concurso, algo ilegal, el director territorial, Jesús Lopera, ha explicado este lunes que en la licitación que saldrá a final de año para atender a los pacientes oncológicos de la ciudad se propondrá "las tarifas máximas permitidas" y se incluirá un baremo que prime la "proximidad" del prestatario.

Lopera ha explicado que el INGESA ha advertido a la compañía privada que hasta ahí puede llegar, que no es factible ni compromisos sobre el resultado de licitaciones ni ofertar tarifas superiores a los precios reales. La empresa también deberá negociar por su cuenta con el Gobierno de Vivas cómo recibir los 400.000 euros al año que la Ciudad ha ofrecido para que los enfermos (111 el año pasado) no tengan que desplazarse al otro lado del Estrecho.

De momento, el INGESA ya ha conseguido, sin usar los 125.000 euros ofrecía la Ciudad, que por lo visto generaban un entuerto administrativo imposible de encajar. que los pacientes vuelen con 'Hélity' sin adelantar ni un euro y con el compromiso de que, sin en algún momento no hubiese hueco, se realizarían servicios adicionales para que el paciente no tenga que pasar más de dos horas o dos horas y media fuera de su casa transporte y tratamiento incluidos.

Recién entrado el mes de marzo y con el concurso del servicio que ahora se presta en Algeciras previsto para noviembre, el INGESA baraja varias hipótesis: que 'GenesisCare' construya ya en el solar que ya le ha adjudicado la Ciudad casi gratis, para lo que contempla un plazo de ejecución de seis meses; que lo haga más tarde y acabe derivando a los enfermos aquí, ya que la empresa domina el sector en todo el entorno y se da por hecho que ganará el concurso; o que no prospere el proyecto de Ceuta y que, en cualquier caso, se lleve el incremento comprometido de los precios a los máximos legales.

La Ciudad Autónoma concedió antes del verano pasado a ‘GenesisCare’ una licencia de obras diferida sobre el proyecto básico presentado y le dio seis meses para aportar el de ejecución. En paralelo, se empezó a gestionar también la concesión de la licencia de implantación. La empresa nunca ha respondido a este medio sobre sus plantes reales en Ceuta, donde supuestamente quería levantar “un moderno centro dotado de un acelerador lineal de última generación, en cumplimiento de todos los estándares de calidad y seguridad” para "ofrecer tratamientos para todas las patologías susceptibles de ser abordadas con oncología radioterápica y en las mismas condiciones de seguridad y garantía".