EL PSOE Y CABALLAS EXIGEN "RESPONSABILIDADES"

El INGESA desmiente "tajantemente" la trama del "marroquí entubado con sospecha de coronavirus" de RTVCE

El INGESA desmiente "tajantemente" la trama del "marroquí entubado con sospecha de coronavirus" de RTVCE
Captura de la información desmentida.
Captura de la información desmentida.  

El INGESA de Ceuta ha desmentido "tajantemente" este jueves a última hora de la tarde una noticia de la Radio Televisión Pública (RTVCE) titulada 'Un enfermo marroquí entubado y con sospecha de padecer coronavirus ingresado en el hospital'. "Evitemos, entre todos, compartir informaciones que no se ajustan a la realidad, ya que pueden generar una alarma social innecesaria", ha rogado la Dirección Territorial.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha ido más lejos y, a través de su perfil en Twitter, ha tildado de "muy grave" que RTVCE "publique algo tan delicado sin contrastar". "Un medio público no puede utilizar el coronavirus como arma arrojadiza y espero que el INGESA denuncie dicha falacia", ha manifestado el localista, que también considera que "generar alarma social gratuitamente exige depurar responsabilidades por parte del Gobierno de Ceuta".

El PSOE también ha urgido al Ejecuitivo local a dar "explicaciones" y a la Dirección de RTVCE, "que depure responsabilidades después de publicar una noticia sobre un presunto caso de coronavirus en el Hospital, noticia que es falsa, según el INGESA, y que ha generado una gran alarma social". El medio ha retirado la noticia pasadas las 23.00 horas de su página web y se ha limitado a apuntar en Redes Sociales que la Administración "informa que a día de hoy no hay ningún caso por sospecha de coronavirus en el Hospital".

En la noticia, el ente público explica que una ambulancia del 061 "penetró en la zona marroquí para recoger al enfermo que venía probablemente de Casablanca bajo la sospecha de padecer el coronavirus". El paciente era, llega a decir, "un enfermo marroquí importado".

Según ha remarcado RTVCE se trató de "una situación atípica e irregular que exige de responsabilidades políticas por poner en riesgo a toda la población de Ceuta con estas concesiones a un país soberano al que se le ha prestado un apoyo logístico sanitario sin precedentes en un momento de conflicto con la asfixia al paso del pescado".

Sin embargo, ni el paciente trasladado posteriormente al Hospital era marroquí, pues se trataba de un ciudadano español, según fuentes conocedoras del caso, ni su sintomatología tenía nada que ver con la del coronavirus.

RTVCE también afirma que se restringió el acceso a varias zonas del clínico de Loma Colmenar "para evitar un posible contagio por una decisión sanitaria tan aleatoria como temeraria". "Ahora lo que aún está por determinar es quién autorizó", interpela la información desmentida, "ese trasvase de un enfermo de una ambulancia marroquí a una española y por qué se actuó con tanta diligencia en este caso en el que se ponía en riesgo a los 85.000 residentes en Ceuta por prestar este apoyo que no se explican ni en el departamento de Urgencias del Hospital Universitario".

El INGESA desmiente "tajantemente" la trama del "marroquí entubado con sospecha de coronavirus" de RTVCE