DOS POSIBLES AMPLIACIONES

El INGESA dice que el Hospital tiene margen de camas UCI si aparecen más casos graves de Covid-19

El INGESA dice que el Hospital tiene margen de camas UCI si aparecen más casos graves de Covid-19
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La capacidad del clínico de Loma Colmenar asciente este jueves, tal y como ha detallado, a "más de 100 camas libres" y la UCI, con cuatro ingresados, dos por coronavirus, "todavía no hay llegado a su capacidad total". Además, "tiene dos ampliaciones en caso de que se necesitasen ocupando toda la reanimación y el área de cirugía mayor ambulatoria". El Plan de Contingencia del INGESA cifra en 19 las camas UCI disponibles.

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha explicado este jueves que el Hospital Universitario "está trabajando con muy pocos hospitalizados en general" y que en la unidad de cuidados intensivos (UCI) solamente hay cuatro internados, dos por coronavirus y otros tantos con patologías diferentes.

La capacidad del clínico de Loma Colmenar asciente, tal y como ha detallado, a "más de 100 camas libres" y la UCI "todavía no hay llegado a su capacidad total". Además, "tiene dos ampliaciones en caso de que se necesitasen ocupando toda la reanimación y el área de cirugía mayor ambulatoria". El Plan de Contingencia del INGESA cifra en 19 las camas UCI de las que puede disponer, aunque la Administración ha elevado hasta cuarenta el número de respiradores con los que cuenta.

"El Hospital tiene recursos y capacidad de movimiento para ir asumiendo los casos que fuesen viniendo, aunque esperamos que no sea así", ha defendido Lopera, que ha repasado el perfil de los 16 positivos confirmados hasta ahora, casi todos "casos importados de Madrid, Málaga, uno de Turquía... La transmisión comunitaria está contenida y bien contenida".

Los contagiados son once varones y cinco mujeres, "la mayoría" mayores de 50 años y de 70, incluso "alguno hasta de 90". "Se da muy poca incidencia en jóvenes, ninguna en niños, ni aquí ni en el resto de España, y la mayoría tienen otro tipo de enfermedades asociadas como EPOC, diabetes, hipertensión, oncológicas, etcétera", ha completado.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, también ha explicado que el hotel Puerta de África no es el único que se ha previsto medicalizar o utilizar para pacientes menos graves en caso necesario. "Si llega el momento se van a utilizar. ese y otros establecimientos hoteleros: todavía no estamos proyectando la realización inmediata, pero está sobre la mesa", ha indicado.