CHARLA

El INGESA explica en el IES Abyla la evolución de los cuidados paliativos para pacientes de cáncer

El INGESA explica en el IES Abyla la evolución de los cuidados paliativos para pacientes de cáncer
El doctor Juan Gabriel Pérez, este miércoles, en el IES Abyla.
El doctor Juan Gabriel Pérez, este miércoles, en el IES Abyla.  

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha organizado este miércoles a las 9.00 horas en el IES Abyla una charla sobre la evolución de los cuidados paliativos en pacientes de cáncer en Ceuta, así como las claves para realizar una atención integral. El doctor Juan Gabriel Pérez, del equipo de Cuidados Paliativos, ha sido el encargado de impartir esta jornada que ha tenido como objetivo sensibilizar a los alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia del instituto "para que conozcan qué son los cuidados paliativos, los aspectos emocionales para adaptarse a esta situación y entiendan las peculiaridades del final de la vida".

La actividad se enmarca en la Semana Europea de la Lucha contra el Cáncer que se está desarrollando del 7 al 14 de octubre.

El facultativo del Hospital ha señalado que esta charla se ha dedicado "a aquellas personas en las que la quimioterapia y la radioterapia no ha podido parar la enfermedad". “Son pacientes con especial necesidades y debemos de tener sensibilidad porque es importante que desde el médico hasta el último formante del equipo tengamos una formación específica para atender a estas personas”, ha indicado.

En la misma línea ha detallado que la Unidad de Cuidados Paliativos "funciona muy bien gracias a la facilidad de comunicación que hay entre todos los facultativos del INGESA, que repercute de manera positiva en los pacientes". “Tenemos un tesoro en Ceuta: nuestra Unidad funciona muy bien porque la ciudad es muy pequeña y esto nos da rapidez y facilidad a la hora de comunicarnos con todo el equipo y luego repercute en el paciente”, ha valorado.

El grupo está formado por un médico, un DUE, un enfermero y una psicóloga, además de trabajadores sociales, auxiliares de enfermería psicólogos y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación La Caixa.

Pérez ha instado al alumnado asistente a que sean “fuertes" y "se ilusionen en aquello que hacen". También ha insistido en que “olviden y no caigan en la tentación de pensar que su trabajo será mecánico porque no es así. Su trabajo en el futuro se antoja fundamental ya que habrá personas en peores circunstancias y deberán de estar allí, con ellos”. "Deben ser capaces de “transmitir, consolar, comprender y acompañar a las personas que se encuentran en dependencia y sentirse que forman parte de un equipo en el que todos somos muy importantes”, ha terminado.

ies abyla