TRAUMATOLOGÍA

El INGESA se felicita por los resultados "óptimos" de las intervenciones de ligamento cruzado

El INGESA se felicita por los resultados "óptimos" de las intervenciones de ligamento cruzado
Sánchez de las Matas, en su consulta.
Sánchez de las Matas, en su consulta.  

El traumatólogo del INGESA Santiago Sánchez de las Matas, especialista en Cirugía Artroscópica, ha destacado el "buen" resultado de las operaciones de ligamento cruzado practicadas en el Hospital Universitario, doce durante los dos últimos meses.

Según ha informado la Dirección Territorial en un comunicado, a lo largo de los últimos diez años de evolución de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, en el Hospital se ha visto "una gran cantidad de técnicas quirúrgicas para operar un ligamento cruzado anterior roto en la rodilla". La intervención de este tejido ha ido experimentando "un avance significativo" hasta que se ha dado el salto a la Cirugía Artroscópica para intervenir un ligamento cruzado roto, un tipo de actuación "mínimamente invasiva".

Sánchez de las Matas considera que es una de las lesiones más “graves” y “frecuentes” de rodilla que una persona puede tener, requiriendo de una exigente operación para volver a recuperar la articulación de la pierna. Las lesiones comúnmente se producen "por paradas repentinas o cambios de dirección, así como saltos y caídas con los pies". Es una lesión muy frecuente en la práctica de deportes como el fútbol, baloncesto o esquí. La edad también influye, pues "no es lo mismo romperte un ligamento con 20 años que con 50, ya que en estos últimos casos lo más aconsejable es fortalecimiento del cuádriceps y vivir sin el ligamento".

“En el Hospital, la técnica quirúrgica que venimos utilizando desde hace seis años es la de obtener los tendones de la parte posterior del muslo y rodilla, utilizando los llamados ‘tendones de la pata de ganso’, y hacer una plastia que sustituya los restos del ligamento cruzado roto”, relata el doctor, quien asevera que la meta de este proceso quirúrgico es “recuperar la estabilidad y la total movilidad de la rodilla dañada en un plazo máximo de 6-8 meses”. En la misma línea, el doctor apostilla que los pacientes que se han operado de esta patología "se han recuperado al cien por cien".

De las Matas ha tratado a "centenares" de pacientes con lesiones graves de rodilla y con un resultado más que satisfactorio gracias a su formación en diferentes centros sanitarios. Llegó al Hospital de Ceuta hace seis años después de estar durante toda su residencia de Medicina en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz con la doctora Yolanda Barón, a quien cataloga como “una de las mejores especialistas ortopédicas de Andalucía y una suerte poder haber aprendido de ella”.

Su carrera empezaba en uno de los centros referentes de Andalucía, acompañado por una de las “magas” de Andalucía en operaciones de ligamento cruzado para más tarde recalar en el Hospital Universitario. Aquí "ha hecho su vida, acompañado por su mujer e hijos" y rodeado en el trabajo por un “magnífico” equipo de siete traumatólogos, cinco integrados en el equipo especializado en Cirugía Ortopédica. “Cualquier integrante del equipo puede operar el ligamento cruzado y obtener un muy buen resultado en el paciente, estamos todos preparados”, afirma De las Matas.